SEMANA SANTA

Al Palo llena el Falla de sones cofrades y rinde homenaje al capataz eterno de Cádiz, Ramón Velázquez

El teatro se rindió al coro de la Salle Viña y a las bandas Enrique Montero de Chiclana y Las Cigarreras de Sevilla

Ana Mendoza

Cádiz

La Tertulia Cofrade Al Palo ha vuelto a llenar el Gran Teatro Falla en una cita ya tradicional de la Cuaresma de Cádiz.

Treinta y una ediciones cumplía este martes este concierto que organiza esta entidad a beneficio del Hogar Gerasa. Pero además en este caso era una jornada especial ya que servía para homenajear al presidente de Al Palo, Ramón Velázquez, tras su nombramiento como Hijo Predilecto de la ciudad de Cádiz, además de por el final de su trayectoria como capataz de la Virgen de Las Penas de la archicofradía de La Palma.

Hasta dieciséis marchas procesionales han sonado en el coliseo gaditano de la mano de las bandas de música del Maestro Enrique Montero de Chiclana y de Las Cigrreras de Sevilla. Completaba el cartel el coro de La Salle Viña.

La banda Enrique Montero de Chiclana, bajo la batuta del director más veterano de Cádiz, Manuel Forero, abrió el concierto con la marcha Estrella Sublime de Manuel López Farfán. Se celebraba así el centenario de esta composición.

Después interpretaron A Ti, Manué de Juan José Puntas, Pasa la Virgen de la Soledad de Pedro Morales, Saeta Gaditana de Cristóbal López Gándara, Afligidos de Juan José Puntas y el Himno a la Esperanza Macarena de Abel Moreno. Estas dos últimas con el coro de la Salle Viña.

Tras ello se entregaron como es habitual en este concierto las cubiertas de orfebrería del pregón al pregonero de la Semana Santa de Cádiz de este año, Miguel Ángel Sastre Uyá, en un acto presentado y conducido por Fernando Pérez de Canal Sur.

Salió a escena posteriormente la banda de Las Cigarreras de Sevilla, dirigida por José Manuel Toscano. Interpretó primero la marcha Dolores de Servitas Coronada de Abel Moreno en honor al pregonero. Le siguieron las marchas Creo en la Esperanza de Carlos Guillén, Centenario de Pasan los Campanilleros de Alberto Barea, Reina de la Esperanza y La Viña te corona de Félix de Carboneras y Madre de los Desconsuelos de José Luis Gómez. Las tres últimas con el coro viñero.

Tras ello llegó el homenaje conjunto de ambas bandas y el coro de la Salle Viña a Ramón Velázquez, Hijo Predilecto de Cádiz y eterno capataz de la Virgen de las Penas, que puso fin a su etapa con el martillo tras más de treinta años al frente del palio de la Dolorosa del Lunes Santo. Sonaron entonces las marchas Virgen de las Penas de Abel Morerno, Capataz de Tus Penas de Pablo Ojeda, Capataz gaditano de Claudio Gómez y Cádiz Cofrade, de Abel Moreno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación