Semana Santa
«Sentimos impotencia y una enorme vulnerabilidad»
David García, hermano mayor de Humildad y Paciencia, espera encontrar la pieza que han robado de su paso porque «no tiene valor económico pero para nosotros es un destrozo enorme»
Lo ocurrido hace unos días en la Iglesia de San Agustín de Cádiz sigue sorprendiendo a propios y extraños. Un robo, un atentado contra el patrimonio delante de muchísimas personas en el interior de un templo y sin la posibilidad de atrapar al ladrón. Un hecho insólito y que ha dejado conmocionada a la hermandad de Humildad y Paciencia.
Su hermano mayor, David García, no sale aún de su asombro al intentar explicar lo sucedido. "Te sientes muy vulerable" , reconoce cuando se le pregunta por el suceso. Todo durante la misa y dentro de la iglesia, algo inexplicable que por fortuna han recogido las cámaras de San Agustín.
“Se vio un individuo que entró en la iglesia y fue mirando a diferentes lugares. Se acercó a nuestro paso y arrancó una voluta de una de las esquinas de la esquina. Si tiras fuerte lo puedes arrancar como así fue”. El hermano mayor cree que el individuo no sabía qué robar. “Primero fue la nave de Santa Rita, luego tantea nuestro paso unos segundos y se dirige a la zona de Buena Muerte. Allí permanece otros segundos y se dirige a nuestro paso. Arranca la voluta y sale corriendo . Algunos hermanos fueron tras él pero no pudieron alcanzarlo”, explica David García.
La Policía ya está investigando el suceso, todo con la ayuda de las imágenes que han recogido las cámaras de seguridad que prácticamente han sido testigos de todo lo ocurrido. “En alguna de las tomas se le ve la cara, con mascarilla pero se le ve. Todo se está llevando como un atentado contra el patrimonio y desde la Policía están intentando localizarlo y también a la pieza que falta”, apunta el hermano mayor de Humildad.
Una pieza sin valor económico
Con todo, el gran problema para la cofradía se presenta de cara a este Domingo de Ramos, cuando la hermandad tiene prevista su salida procesional. El hermano mayor explica algunas soluciones que están buscando para subsanar el desperfecto que presenta el paso. “Se nos están planteando diversas ayudas de tallistas de la provincia y de Sevilla para intentar subsanar el destrozo antes de nuestra salida procesional el próximo Domingo de Ramos”.

Más allá de si pueden encontrar la pieza, que esperan sea devuelta por el ladrón, la cofradía está en un sinvivir en los últimos días. “Sientes una enorme impotencia porque ha sido durante una misa con mucha gente alrededor. Es inexplicable y dentro de lo malo lo bueno es que solo ha sido una esquina y no ha sido nada más", apunta el hermano mayor.
Un hecho en el que además el individuo que ha ocasionado el robo no va a encontrar un rédito económico. "Es una pieza que supone un destrozo para nuestro paso pero que no tiene valor alguno por sí solo, para él no le vale nada. El interés económico de la pieza es escaso pero el destrozo al paso es mucho mayor. Ojalá nos la devuelta o la podamos encontrar antes del Domingo de Ramos”, explica Davíd García.
Noticias relacionadas