Semana Santa Cádiz 2022
El altar efímero de Vera-Cruz en su Quinario cuaresmal
Este sábado 12 de marzo la hermandad celebra procesión claustral
La cofradía de la Vera-Cruz iniciaba este martes un Quinario que se desarrollará hasta el sábado 12 de marzo , a las 20.30 horas.
El viernes, a las 19.00 horas , tendrá lugar el Vía Crucis cuaresmal del convento. Y el sábado la procesión eucarística claustral mientras que la Solemne Función Principal de Instituto será el domingo a las 13.00 horas .
Los cultos y reflexiones están a cargo de NH el Rvdo. Padre Rubén Virués Gómez , párroco in solidum de la de Nuestra Señora del Rosario, feligresía a la que pertenece la iglesia conventual de San Francisco. El acompañamiento musical en la Función Principal estará a cargo de la Capilla Musical Ensemble 'Stella Maris'.
Altar efímero
Con motivo de estos cultos la corporación del Lunes Santo ha dispuesto un altar efímero al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz . Tal y como ha explicado la propia hermandad, dicho altar está presidido por la Sagrada Reliquia del Lignum Crucis y la imagen del titular. Además se encuentra flanqueado por seis cirios denominados 'María', con una escalera de cera que alumbra los dos escalones forrados con la platería del palio junto con seis jarras, que muestran claveles de color tinto.
Los dos Santos Patronos, San Francisco y Santo Domingo , del retablo principal flanquean el altar con dos velas y un centro de flores del mismo color cada uno de ellos.
Destacan asimismo las cantoneras , autoría del taller de Ramos Espinosa, realizadas en plata sobredorada; el INRI y las potencias de plata sobredorada sobre la cabeza del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz datan del siglo XIX.
La mesa del altar se ha preparado con antipendio en color negro y en su frontal con escudo de plata del siglo XIX, sobre suelo cubierto de alfombra color verde. Las caídas de la estructura del Quinario han sido confeccionadas con un nuevo faldoncillo con flequería y galón por Ramón Fernández Ruíz.
Nuestra Señor de la Soledad
Por su parte, el altar de Nuestra Señora de la Soledad presenta seis candeleros de madera dorada con cirios blancos, mantelería verde y flanqueado con rosas blancas.
En las balconeras del crucero cuelgan las banderolas o reposteros en forma de cruz con los colores propios de la corporación.