Cofradías

Los hermanos de Las Aguas deciden este sábado el cambio de sede

La corporación plantea el traslado de la iglesia del Pilar de San Felipe Neri a la parroquia de Santa Cruz

Los titulares de las Aguas el último Miércoles Santo en la iglesia del Pilar Antonio Vázquez

A. M.

La cofradía de Las Aguas conocerá este sábado si regresará al centro de la ciudad . Los hermanos de la corporación marianista están llamados a un cabildo extraordinario en el que decidirán si tienen una nueva sede canónica, la parroquia de Santa Cruz .

Tras tener que abandonar el Oratorio de San Felipe, que quedó cerrado al culto allá por 2008, y después de trece años en la iglesia del Pilar del colegio de San Felipe Neri , Las Aguas quiere volver a intramuros permanentemente, no sólo para su salida procesional del Miércoles Santo sino para tener allí a sus titulares durante todo el año.

Se trata de un planteamiento estudiado y buscado desde hace tiempo y que ha sido ahora cuando ha encontrado una opción viable. El hermano mayor de la corporación de Las Aguas, Manuel Castro explica que «esperamos que salga adelante la propuesta con el voto de los hermanos. Espero que salga todo bien. Esto años anteriores otros hermanos mayores lo han intentado pero no ha habido suerte. Ahora nosotros lo hemos podido plantear y esperamos que esto sea aceptado por el bien de la hermandad».

La idea de fijar la sede canónica en Santa Cruz ha estado siempre presente por lo que supone cada traslado de las imágenes y el patrimonio de la corporación en Semana Santa. Además, es una forma de estar más cerca de la casa de hermandad y de los hermanos. En ese sentido Castro comenta que «Santa Cruz era una de las posibilidades porque de allí salimos en Semana Santa. Siempre nos viene mejor allí y no en San Felipe Neri. El patrimonio, aunque no lo parezca, sufre con esos traslados y si estamos allí lo tenemos todo más cerca ».

Con respecto a lo que piensan los hermanos, el máximo responsable de la cofradía asegura que «están de acuerdo en que nos cambiemos de sede. En San Felipe estamos muy bien pero sí es verdad que la iglesia no está al culto, es la del colegio... y en ese aspecto vamos a mejorar. Alguno dirá que no le parece pero pensamos siempre en el bien de la hermandad , en estar más presentes en la vida cofrade, en la salida procesional, en el vía crucis por el barrio...».

Aunque se han barajado otras opciones, Castro reconoce que es complicado por las dimensiones de los pasos. « No tenemos iglesia para salir porque los pasos no reúnen condiciones para cualquier puerta . Por eso estamos intentando quedarnos en Santa Cruz y a ver si lo conseguimos».

La parroquia del Pópulo ya es sede de otras cuatro cofradías gaditanas: Sanidad, Medinaceli, Perdón y Santo Entierro por lo que pasaría ahora a contar con cinco hermandades. «Ahora ya si se aprueba pues veremos dónde nos situamos allí. El padre Rafael nos ha dicho que no hay problema y que las demás están de acuerdo con nuestra llegada . Queremos agradecerle esta posibilidad tanto a él como a las hermandades y por supuesto también a los marianistas porque nos han acogido todo este tiempo», afirma Manuel Castro.

El cabildo se celebrará en el teatro del colegio San Felipe Neri este sábado 16 de octubre, a las 19.00 horas en primera convocatoria y a las 19.15 en la segunda . La junta de gobierno confía en que haya una amplia participación para a partir de entonces, si los hermanos dan el visto bueno, iniciar el traslado definitivo a la Catedral vieja. Esta sería la tercera sede canónica de una corporación que cuenta ya con 77 años de historia y que comenzó en San Antonio para seguir posteriomente en el Oratorio de San Felipe y terminar donde se encuentran ahora sus titulares, la Virgen de la Luz, el Santísimo Cristo de las Aguas y San Juan Evangelista, en la marianista iglesia del Pilar.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios