Vía Crucis Cádiz 2022
Las cofradías de Cádiz rezan por la paz mundial en un Vía Crucis muy solemne
Jesús de la Sentencia presidió el acto celebrado en la primera iglesia de la diócesis
La Catedral de Cádiz acogía este primer lunes del mes de marzo el Vía Crucis Oficial de las hermandades gaditanas, un acto que se desarrollaba con gran solemnidad y recogimiento y con la imagen de Jesús de la Sentencia presidiendo el altar mayor de la Seo.
Tal y como sucediera el año pasado, en 2021, no hubo recorrido de la imagen por las naves de la Catedral durante la lectura de las estaciones del Vía Crucis sino que fue estático, dedicado a pedir por la paz mundial y el final del conflicto entre Rusia y Ucrania .
Representantes de todas las hermandades gaditanas, así como autoridades religiosas, civiles y militares participaban en esta vía dolorosa en la que para la lectura de las estaciones, se encontraban, entre otros, representantes del Secretariado Diocesano, el cabildo Catedral, el Consejo de Hermandades, la pregonera de la Semana Santa, Toñi Martínez Novas y el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza Boy.
El Señor de la Sentencia lucía de forma muy especial y diferente a como lo había hecho el pasado viernes para el traslado desde la iglesia de la Merced a la Catedral. Sobre la preciosa parihuela cedida por la hermandad del Nazareno de San Fernando, Jesús de la Sentencia estrenaba túnica bordada en plata bajo terciopelo color burdeos, donación de un grupo de hermanos, y cuyo diseño y ejecución ha llevado a cabo el taller de bordados Sagrado Corazón de Cádiz.
Además el titular de la corporación lasaliana portaba una corona de madera en su color natural y realizada por la escultora Ana Rey junto con potencias de plata de ley , obra del taller de orfebrería de Ildefonso Oñate de Jerez, donadas por el grupo joven de la hermandad en 2020. Igualmente llevaba un nuevo cordón de plata entrefina con borlas de canutillos y fajín bordado a la cintura, además de unos gemelos en plata de ley con la flor de lis.
El acto, que siguieron numerosos hermanos de la cofradía de la Sentencia, contó con el acompañamiento musical Porta Coeli . Sobre las 20.45 horas finalizaba el rezo en la Catedral y la imagen regresaba a su iglesia de la Merced acompañada por hermanos, fieles y representantes de las cofradías gaditanas.