Semana Santa

Luz verde al columbario de La Palma

Hermanos, devotos, fieles, feligreses y quienes deseen ya pueden descansar a los pies del Cristo de la Misericordia

A. Mendoza

Cádiz

Tras unos años de espera por distintos problemas burocráticos la archicofradía de La Palma bendecirá por fin canónicamente su columbario, ubicado en la cripta de la iglesia viñera, y que cuenta con 72 nichos para la custodia de las urnas cinerarias.

Será allí donde podrán descansar a partir de ahora los hermanos, devotos, fieles, feligreses y cuantas personas así lo deseen a los pies del Santísimo Cristo de la Misericordia. El del columbario es un proyecto que ejecutó la anterior junta de gobierno de la corporación de Francis Lucero.

Ahora ya los responsables de la hermandad han recibido la autorización eclesial. Pedro Bueno, actual hermano mayor, ya cuenta con el permiso del Obispado, una vez solventados los problemas con las empresas acreedoras que realizaron el proyecto previa aprobación en cabildo de hermanos de la solicitud de un préstamo hipotecario.

Por ello, con el visto bueno del vicario general de la diócesis, el padre Óscar González, será este próximo sábado día 22 cuando se proceda a esa esperada bendición del columbario a cargo del párroco de La Palma Daniel Robledo y en presencia de los miembros de la junta de gobierno.

En su día, ejecutado el proyecto, la autoridad eclesiástica paró la actividad del columbario ya que las gestiones civiles se había realizado pero no así las canónicas. Finalmente, y con la mediación de la ecónoma, Carmen Lobato, el delegado diocesano para las hermandades, Rafael Guerrero, el presidente del Consejo Local, Juan Carlos Jurado, y los miembros de la junta de gobierno se ha conseguido llegar a un acuerdo con los acreedores y solventar los inconvenientes que no permitían la actividad de este columbario.

A partir de ahora la hermandad del Lunes Santo ya puede presentar a sus devotos y hermanos esa opción de descansar eternamente a los pies del Cristo de la Misericordia en suelo sagrado en el templo viñero. El acceso a la la cripta se encuentra justo a la izquierda de la entrada a la iglesia estaba cerrado desde hacía tiempo con una losa e incluso durante años allí se ubicaba la pila bautismal. Tras levantar ese suelo se pudo rescatar e integrar la antigua escalera y es a través de ella como se llega al columbario.

Quinario

 

La hermandad inicia este martes el Quinario que estará predicado por el dominico Juan Franco. Comienza cada día a las 19.30 horas. El domingo a las 12.00 horas es la función principal presidida por Daniel Robledo. También se presentará el cartel de la Semana Santa en la Viña 2025. El encargado será el ex hermano mayor Antonio Lucero Fuente. El cartel es obra de José María García.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios