Semana Santa Cádiz

La historia del pelo natural de Jesús Nazareno de Santa María

cuaresma 2023

Ana Cebada es la donante de la melena de 'El Greñúo', como cariñosamente se conoce el Regidor Perpetuo de Cádiz y cuya cabellera es tan significativa

El Nazareno recupera una de sus estampas más emotivas

Horarios e itinerarios del Nazareno de Santa María

Jesús Nazareno de Santa María la voz

La imagen de Jesús Nazareno embelesa e impresiona a la vez. El Regidor Perpetuo de todos los gaditanos tiene algo especial en esa mirada con la que bendice a quien se acerca a él con la que cada Jueves Santo recorre las calles de Cádiz. La mirada del Nazareno de Santa María es distinta, es especial, al igual que también lo es su característica melena morena que se mueve en el mecido del paso bajando la cuesta de Jabonería.

Una larga cabellera por la que cariñosamente siempre se ha conocido al Nazareno por 'El Greñúo'. No son muchas las imágenes o devociones que tienen precisamente el pelo natural como la tiene el Regidor Perpetuo de Cádiz. Curiosamente, en la capital gaditana también Jesús Medinaceli porta una singular cabellera que le hace dejar su impronta en su hermoso paso de plata. Jesús de la Salud de Cigarreras y Jesús de la Sentencia, también brillan por la misma razón. Se trata de donaciones de personas que por unas razones u otras han querido que su propio pelo esté en imágenes tan queridas y que despiertan tanta devoción.

Respecto al Nazareno de Santa María, ha sido el programa 'Andalucía en Semana Santa' el que ha dado a conocer la historia que hay detrás de la melena natural del Señor de Cádiz. Se trata de la historia de Ana Cebada, una fiel devota a Jesús Nazareno que por una promesa no dudó en donar su pelo para que estuviera en el Regidor Perpetuo.

La propia Ana lo explicaba así en el programa de Canal Sur. «Me quedé embarazada muy joven pero perdí el bebé por un aborto. Me quedé al poco tiempo de nuevo y tuve una nueva amenaza de perderlo. Me encomendé a Jesús Nazareno para que mi niño saliera adelante y así fue. Lo primero que hice nada más nacer mi hijo fue darle mi pelo al Señor«, reconoce Ana.

«Para mi es lo más grande que tenga algo mío Jesús Nazareno, no tengo palabras para describir lo que siento cuando lo veo por las calles de Cádiz con mi pelo», añadía.

Un momento más que emocionante y que ha permitido conocer que tras las imágenes y las devociones de nuestra Semana Santa hay historias como la de Ana, que tuvo la oportunidad de estar a los pies de Jesús Nazareno gracias a la disposición y enorme trabajo de la Junta de Gobierno de la hermandad de Santa María.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios