Semana Santa Cádiz

El hermano mayor del Huerto: «Venimos de un tsunami y hay que ir poco a poco reconstruyendo la cofradía»

Ignacio Robles insiste en que el próximo Jueves Santo de 2025 la hermandad estará en la calle

La hermandad del Huerto ya tiene nueva sede canónica

A. Mendoza

Cádiz

No se sabe aún cómo, ni desde dónde, pero la cofradía de la Oración en el Huerto de Cádiz saldrá por fin en la próxima Semana Santa de 2025. El hermano mayor de la corporación lo tiene claro y ese es el objetivo, el deseo de todos los cofrades. Porque ya son dos años sin El Huerto en los itinerarios.

La designación de una nueve sede canónica que se ha dado a conocer esta misma semana abre el camino hacia la normalidad en esta cofradía que abandona San Severiano y se marcha a Santa Catalina. Contento por este paso, Ignacio Robles explica que «es la iglesia que se ha podido concretar. Nosotros hemos tratado varias opciones, las más próximas y una vez que en estas no se pudo buscamos por el centro alguna más pero no salió ninguna y finalmente esta sí fructificó»

El inconveniente que presenta el templo de Capuchinos, como ya se sabe es la puerta. Las dimensiones de la misma no son adecuadas para poder realizar desde ahí la salida procesional y por eso está ahora en la mente de la junta de gobierno estudiar las posibilidades. «Nosotros una vez que estemos dentro contactaremos con arquitectos y técnicos, con los profesionales y entendidos que hagan estudio y vean la posibilidad de ampliar la puerta. Sabemos que antiguamente tenía otras dimensiones pero esperaremos a que sea una persona cualificada la que lo valore. Además tenemos que cuantificar económicamente la inversión. Que podemos este año salir de allí, perfecto, que no, pues buscaremos de donde hacerlo. La intención es que la cofradía esté en la calle en 2025. Es lo que queremos y lo que vamos a trabajar. Veremos cómo y de dónde«.

Ignacio Robles es prudente, no se precipita. Ha sido demasiado tiempo el que ha transcurrido hasta que se ha ha avanzado en esta primera cuestión que no es otra que la que tener una nueva sede canónica como habían decidido los hermanos. «Vamos a ir dando pasos. Llevamos cien días trabajando. Lo primero era buscar sede y ya la tenemos. Ahora vamos a acondicionarla para recibir titulares. Entiendo que nos gustaría tener la solución pero venimos de un tsunami y hay que ir reconstruyendo poco a poco».

El máximo responsable de la hermandad sabe además que hay mucho trabajo por hacer y tampoco quiere fijar una fecha de un traslado desde San Severiano a Santa Catalina que sin duda será solemne tal y como merecen las imágenes y la propia cofradía. «Hay que cerrar el tema documental que nos entreguen las llaves del templo y estudiaremos lo que hay. Santa Catalina lleva dos años cerrada desde que la Castrense lo dejó. Nuestra idea es irnos cuanto antes pero necesito de un tiempo de este proceso«.

Nuevo local y casa de hermandad

Mientras eso sucede la hermandad trabaja también en la búsqueda de un local en el barrio de la Viña para tener allí la nueva Casa de Hermandad. «Queremos que esté cerca de nuestro templo y es algo que ya nos estamos moviendo para poder recuperar también la normalidad del día a día». En cuanto a los pasos la cofradía los tendrá guardados en la nave del Consejo Local de Hermandades en la Zona Franca.

Robles mira al futuro con optimismo y se muestra esperanzado tras unos años complicados. «Estoy contento porque se van cumpliendo los objetivos. En tres meses se ha conseguido una nueva sede y a la par la reorganización de la cofradía en cuanto a tesorería, mayordomía... y también la juventud se esta empezando a reorganizar. Confiamos en que una vez establecidos allí se reactivará la actividad cultual y se podrá hacer vida de hermandad normal y eso nos llevara a estar en la calle sin duda«..

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación