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González Rey: «Cádiz tiene un patrimonio soberbio, una imaginería de órdago»
El escultor ha lucido parte de su obra en una exposición en la que desvela el proceso creativo de María Magdalena y los nuevos ladrones del misterio de El Perdón: «Le he rezado mucho al Señor y a Ortega Bru, al que he homenajeado»
Semana Santa de Cádiz 2024: la más complicada e incompleta
Cádiz presume de imaginería y «debe hacerlo siempre porque tenemos un enorme patrimonio». Lo explica el escultor gaditano Luis González Rey, uno de los imagineros más prolíficos de la Semana Santa de Cádiz y de toda Andalucía.
Parte de su obra se disfruta en su tierra natal y más aún en la pasada Madrugada cuando el misterio de la hermandad de El Perdón estrenó las nuevas imágenes de los ladrones y María Magadelena, obra de González Rey que ha tratado de ir en consonancia con otro gran imaginero como Luis Ortega Bru, autor de la imagen del Señor y los antiguos ladrones del paso.
«Le he rezado al Cristo de El Perdón y a Luis Ortega Bru para que mis imágenes estuvieran bien en el misterio. Es un homenaje a él porque incluso con la policromía lo he intentado. Era algo que no yo no pensaba hace años porque la idea original era restaurar los ladores de Ortega Bru pero por problemas burocráticos al final se dedició hacerlos nuevos y yo he encantado, claro está«, explica González Rey.
El artista gaditano trata de explicar el proceso creativo y la complejidad de esta nueva obra. «Ya hice algo similar con el misterio del Descendimiento tratando de que todo estuviera acorde a Buiza. Yo no soy Ortega Bru ni Buiza, lo que he intentado en este caso del Perdón era que resaltara el Cristo y lo cierto es que ahora se ve un grupo muy homogéneo».
Al respecto, González Rey reconoce que quizás dentro del proceso lo más complejo ha sido el proceso creativo de los ladrones. «Ortega Bru tenía un boceto de María Magdalena y tenía unos hándicaps y es que la cara no terminaba de convencer a la cofradía. Le ha dado muy estilo y al final ha sido un compendio de muchas cosas. Ortega Bru tiene un estilo más fuerte que yo, resaltando muchas cuestiones que él hacía. En mi caso soy más suave y por eso me ha costado quizás hacer más los ladrones que María Magadelana».
Se puede pensar que a la hora de crear una Virgen o un Cristo la complejidad es mayor por el carácter devocional que pueden tener respecto a imágenes secundarias, sean estos ladrones del Perdón, San Dimas y Gestas, o un romano, por ejemplo. «Todo el mundo tiene sus conceptos de la Virgen y Jesús, aunque al final hacemos una obra por oidas porque nadie sabe como eran ellos. Yo trabajo igual cuando es un romano o una Virgen, la responsabilidad es la misma porque todos son obras de arte, aunque algunas tengan un valor devocional. Mientras uno disfrute haciéndola y luego quede bien, al final lo importante es que sobras de arte«.
González Rey reconoce que dentro de todo el proceso ha llegado el momento de disfrutarlo en la calle. «Este año me vuelvo a poner la túnica del Perdón y estaré con mi hermano mayor. Hace unos días vi cómo quedaba todo el misterio y me quedé muy tranquilo».
Y no se puede hablar con Luis González Rey sin hacer referencia al enorme patriomonio cofrade que tiene la ciudad de Cádiz. En eterna comparación con otras ciudades, el imaginero gaditano recuerda que Cádiz no tiene nada que envidiar. «San Agustín tiene la suerte que dos de los mejores Cristos de Andalucía están ahí. He visto muchas imágenes pero como Buena Muerte y Humildad y Paciencia pocos hay. Son dos imágenes muy buenas, pero no podemos olvidar de Afligidos y otras imágenes. El patrimonio que tenemos es soberbio, una imaginería de órdago pero muchas veces no se le da tanto valor«, concluye.