Coronación de la Virgen de las Penas

Encuentro histórico en Santa María

La Virgen de las Penas visita al Señor de Cádiz en su capilla

Salida de la Virgen de las Penas Antonio Vázquez

A. M.

Cádiz

La Virgen de las Penas llegaba este viernes hasta la iglesia conventual de Santa María para visitar al Regidor Perpetuo de Cádiz antes de la Coronación Canónica del domingo. La Dolorosa viñera y Jesús Nazareno se encontraban en la capilla de este último ante la atenta mirada y también las lágrimas de emoción de numerosos fieles. Dos de las grandes devociones de la ciudad protagonizaban este instante que quedará para siempre en el recuerdo de todos y que forma parte de las vísperas de una Coronación muy esperada especialmente en el barrio de la Viña.

La Virgen de las Penas salía de Santo Domingo para adentrarse por el barrio de Santa María y llegar a la sede del alcalde Perpetuo de Cádiz poco antes de las nueve de la noche. Esta vez la titular mariana iba en el paso de la Virgen de la Palma, de dimensiones más reducidas que el paso del Cristo de la Misericordia en el que llegó hasta el santuario de la Patrona. Las andas iban exornadas con flores rosas, amarillas y blancas y con los candelabros cedidos por la hermandad de la Expiración.

La banda Julián Cerdán de Sanlúcar acompañó de nuevo en su caminar a la Virgen de las Penas, esta vez por el barrio de Santa María. En el templo del Nazareno se vivieron momentos muy emocionantes con un Regidor Perpetuo que llevaba en el pecho el alfiler de la Coronación de la Nuestra Señora de la Palma de 1987, apadrinada por el Nazareno de Santa María. En este encuentro entre ambas hermandades, la archicofradía viñera recibió un broche en plata de Ley que combina el escudo de la corporación de La Palma y con la Santa Cruz de Jerusalén. Con una saeta que interpretó Carmen Olmedo, devota del Nazareno y hermana de Sentencia, entraba la Virgen en la capilla, gracias al buen hacer de sus cargadores.

Imagen principal - Salida de la Virgen
Imagen secundaria 1 - Salida de la Virgen
Imagen secundaria 2 - Salida de la Virgen
Salida de la Virgen Antonio Vázquez

Las cofradías se intercambiaban sendos detalles de este momento y posteriormente se rezaba ante ambas imágenes. La Dolorosa viñera salía de la capilla con los sones de Regidor Perpetuo y después se escuchaba Mi Amargura en esa bajada por Santa María.

Se cumplía así con ese anhelo de que esta Coronación Canónica llegue a todo Cádiz. Tras el acto en el interior de la capilla, Santa María se hacía viñera por unos instantes, justo esos en los que la Virgen de las Penas bajaba por el barrio siguiendo ese itinerario tan señero y emblemático del Jueves Santo.

Tras ello, la Dolorosa de la Viña llegaba hasta el primer templo de la diócesis, hasta la Catedral de Cádiz, donde ya aguarda el momento de su Coronación Canónica. La misa Pontifical en la que la Virgen será coronada comenzará este domingo a las 11.00 horas y estará presidida por el obispo, Rafael Zornoza. Una vez que esté coronada, por la tarde, la Virgen volverá a su casa, a su barrio, tras un largo recorrido que la llevará por todo el centro de Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación