SEMANA SANTA CÁDIZ
«Nuestro director espiritual entiende mejor que nadie la devoción a la Virgen de la Victoria»
CUARESMA 2023
Elisa Montero, hermana mayor de Expiración, comienza la gestión para que la dolorosa de la hermandad sea coronada canónicamente: «Trabajamos por amor a la madre de Dios, y eso es lo realmente importante»
Horario e itinerario de la cofradía de Expiración
La iglesia de la Castrense, sita en la Plaza Fragela, frente al Teatro Falla, vive momentos muy especiales en esta Cuaresma, preparatorios de lo que se va a vivir el próximo Viernes Santo. Una de las grandes noticias se ha dado precisamente ahí tras conocer este fin de semana que se van a comenzar los trámites para que María Santísima de la Victoria pueda ser coronada canónicamente en un futuro cercano.
Una noticia que la hermandad de Expiración, de la que la dolorosa es titular, conoció de boca de su director espiritual. «Nos cogió de sorpresa, el que viera mi cara en ese momento se daría cuenta que yo no sabía absolutamente nada», explica Elisa Montero, hermana mayor de Expiración.
El Padre César Sarmiento, director espiritual de la cofradía, encomendó a la Junta de Gobierno a que iniciara los trámites. «Fue algo que dijo nuestro sacerdote durante la homilía de la Función Principal y la verdad que no lo esperábamos. No es habitual que esta idea surja del director espiritual pero es algo que agradecemos y es él quien da el paso para que nosotros empecemos a trabajar en ello».
Un proceso arduo pero que ya cuenta con un respaldo importante. «Conociendo cómo han sido otros procesos en Cádiz entiendo que va a ser largo. Lo importante es empezar y tener el respaldo de nuestro sacerdote, es algo muy importante. Si nuestro párroco ha dado el paso es porque él ve esa devoción. Nosotros muchas veces no somos conscientes del tesoro que tenemos con nuestros titulares. Él lo vive dentro de la parroquia y comprueba como el pueblo quiere a la Virgen de la Victoria, una dolorosa que tiene muchísimas peticiones», destaca Montero.
Hay que recordar que en Cádiz solo hay seis imágenes marianas coronadas, lo que deja claro lo que supone iniciar este proceso. La responsable de Expiración recuerda que «estamos demostrando la devoción a la madre de Dios. En definitiva trabajamos por la madre de Dios y cualquier coronación es buena, sea la advocación que sea».
Un Viernes Santo pleno
Y todo ello con el esperado regreso de la hermandad a su parroquia de la Castrense tras años fuera de ella por las obras del templo. «Estamos con muchas ganas de cruzar las puertas de la Castrense. Lo vimos en la Magna pero ahora por fin va a ser en Semana Santa. Han sido seis largos años de exilio que han llegado a su fin», explica Elisa Montero.
Al respecto, la hermana mayor destaca que «la cofradía nunca ha perdido su gente. Es verdad que estando en Santa Catalina es cierto que las visitas han sido menos, pero los hermanos han respondido saliendo de Santa María y estando lejos de la Castrense».
Con el debate de la reestructuración de la Semana Santa vigente, y la posibilidad de que la Carrera Oficial acabe el año que viene en el Palillero, la hermana mayor de Expiración lo ve con buenos ojos. «Sería interesante para todas las hermandades. A nosotros nos permitiría tomar otras calles de regreso a la Castrense, por ejemplo Hospital de Mujeres, pero yo creo que sería algo que beneficiaría a todas las cofradías», señala.