CÁDIZ
La Operación Paso del Estrecho se cierra con un descenso superior al 10 por ciento de los niveles preCovid
Por los puertos de Algeciras y Tarifa, que han acaparado el 74 por ciento del tráfico total de este dispositivo este verano, han pasado 2.139.582 pasajeros y 514.259 vehículos en las fases de salida y retorno
El regreso de pasajeros por ambas dársenas baja un 10,48 por ciento y el de vehículos en régimen de pasaje, un 3,34 por ciento respecto al mismo periodo del año 2019
La Operación Paso del Estrecho rompe a la baja las previsiones tras la pandemia
Se esperaba una Operación Paso del Estrecho (OPE) masiva tras dos años de interrupción por la pandemia pero el balance de este dispositivo ha roto las previsiones a la baja por los puertos de Algeciras y Tarifa (Cádiz). El descenso supera el 10 por ciento respecto a la última edición, desarrollada en 2019, antes de que el tráfico marítimo de pasajeros y vehículos en régimen de pasaje por el Estrecho quedara interrumpido durante dos años.
Según los datos que acaba de facilitar la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, relativos a los puertos de Algeciras y Tarifa (Cádiz), que han acaparado el 74 por ciento del tráfico de la OPE este verano, el número total de pasajeros que ha utilizado ambas dársenas ha sido de 2.139.582 pasajeros y de 514.259 vehículos en régimen de pasaje entre las fases de salida y retorno. La OPE comenzó el pasado 15 de junio y ha finalizado este 15 de septiembre.
En la fase de salida ha utilizado estos puertos 1.430.340 pasajeros y 349.735 vehículos en régimen de pasaje y, un 13,3 y un 9,7 por ciento menos, respectivamente, que las cifras prepandemia.
La fase de retorno también ha registrado un descenso y han sido 1.091.506 los pasajeros y 256.709 los vehículos embarcados entre ambos puertos, un descenso del 10,48 por ciento y 3,34 por ciento, respectivamente.
Tarifa cae más de un 30 por ciento en la fase de retorno
En la fase de retorno, el puerto de Algeciras, con 884.722 pasajeros (lo que representa una bajada del 4,12 por ciento respecto a 2019), es el de mayor tráfico registrado, a mucha distancia del resto de los utilizados para el tránsito por el Estrecho. Tarifa, por su parte, ha alcanzado los 206.784 pasajeros, con un importante descenso del 30,3 por ciento con respecto a 2019.
En lo que respecta a vehículos, 219.876 han pasado el Estrecho por el puerto de Algeciras, prácticamente la misma cifra que en la última edición (-0,96 por ciento). El descenso en el número de pasajeros en Tarifa se refleja también en el de vehículos, con 34.687 embarcados, lo que supone un -24,1 por ciento comparando con 2019.
Ambos puertos canalizaron con 1.219.291 pasajeros en 2019 el 72,15 por ciento del total y con 265.604 vehículos el 71,26 por ciento del tráfico total en la fase de retorno.
El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha hecho un balance positivo del desarrollo de la OPE 2022 en la provincia de Cádiz, «con total normalidad y cifras ligeramente inferiores» a las registradas en 2019, último año en que se llevó a cabo y tras dos años de ausencia por la pandemia de Covid-19.
Billete cerrado
Aunque ha imperado la normalidad, el primer fin de semana de julio fue especialmente problemático y las esperas en el puerto de Algeciras se prolongaron durante horas, lo que provocó incluso algún que otro altercado entre los viajeros. Y es que en esta edición, por primera vez, se exigía billete cerrado, lo que ha provocado muchas quejas.
«El dispositivo puesto en marcha este año por la Administración para asegurar un desarrollo sin contratiempos de la OPE en la provincia ha funcionado a plena satisfacción, sin incidentes dignos de mención pese al gran número de personas y vehículos que han circulado por los recintos portuarios de Algeciras y de Tarifa, que han asumido casi el 75 por ciento de los tráficos».
El subdelegado subraya que se trata de una operación «que genera el mayor movimiento migratorio del mundo, con el desplazamiento de tres millones de personas en apenas tres meses, y que se solventa con éxito gracias a la eficiencia, eficacia y experiencia de los equipos de coordinación».
La provincia de Cádiz es considerada punto neurálgico de la OPE y, en consecuencia, los dispositivos requieren una mayor dimensión en cuanto a recursos humanos y materiales. Este masivo desplazamiento de viajeros requiere también de medidas de atención social y sanitaria para los desplazados, que son atendidas por el personal de refuerzo contratado al efecto.