Algeciras probará su respuesta a los atentados con simulacros en los próximos días

La Policía asegura durante la junta local de seguridad que es «una ciudad segura» y el alcalde pide más controles

La vuelta a la normalidad tras el terror en el Algeciras

La junta en el salón de plenos de Algeciras

J.J. Madueño

Algeciras

Algeciras ha reunido este jueves la junta local de seguridad en el salón de plenos del Ayuntamiento. Los asistentes han pedido tomar medidas, entre las que están hacer simulacros de atentados para valorar la respuesta que tiene la ciudad. En los próximos días se van a hacer varios ejercicios en distintos puntos para poner a prueba la respuesta de los Cuerpos de Seguridad.

La reunión es la primera que se celebra desde el atentado de la semana pasada, cuando el miércoles 25 de enero Yazine Kanjaa atacó dos iglesias. Armado con un machete asesinó al sacristán de la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la Palma, Diego Valencia Pérez. Antes había herido al vicario parroquial de la capilla de San Isidro, el padre salesiano Antonio Rodríguez Lucena.

En el encuentro han estado presentes el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil, además del teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid y la concejal responsable de Protección Civil, Patricia Bueno. Ha asistido el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca, Francisco Javier Rodríguez Ros, así como los mandos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Policía Portuaria, Unidad Adscrita del CNP a la Junta de Andalucía (Policía Autonómica), Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz y técnicos municipales.

El mensaje lanzado es que, «policialmente hablando, Algeciras es una ciudad segura». Es lo que ha dicho la Policía Nacional, que es la que detuvo a Yazine Kanjaa y la está a cargo de la investigación sobre este suceso. Por su parte el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha reclamado más información sobre los protocolos que se siguen en situaciones como el ataque yihadista.

El regidor ha explicado que es necesaria la realización de más controles de seguridad en la ciudad. Por esta razón, se ha anunciado la realización de varios simulacros. Por su parte, los representantes de todos los estamentos presentes han felicitado a Policía Local y Policía Nacional por la rápida resolución de los hechos.

La celebración de esta reunión de la Junta Local de Seguridad «era absolutamente necesaria y está más que justificada« para el alcalde, pero no para el Gobierno. La reunión mantenida con el ministerio de Interior es lo que la Subdelegación de Gobierno daba como junta de seguridad, por lo que no veía necesario hacer nada este jueves.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación