Vivienda
Evitan el desahucio de doce familias okupas en Sanlúcar
Los inquilinos pagarán un alquiler social por vivir en casas propiedad de la Sareb
La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz se ha congratulado hoy de que doce familias de Sanlúcar de Barrameda que vivían de manera «irregular» en unas viviendas -antes propiedad de una entidad financiera y que ahora estaban en manos de la Sareb (el llamado «banco malo»)- puedan ser receptoras de ayudas sociales después de que el Ayuntamiento haya procedido a empadronarlas. Ha destacado que el reciente empadronamiento de estas personas se produce después del encuentro mantenido entre su personal y de la Corporación municipal tras conocer que iba a desalojarse de estas familias. El pasado 19 de junio, la Adjunta del Defensor del Pueblo, acompañada de técnicos del Defensor, mantuvo una reunión con el alcalde, Víctor Mora (PSOE), y los responsables municipales de Urbanismo de la localidad para tratar la situación de las familias afectadas. Con posterioridad, se reunieron con los afectados, sus letrados y concejales de la oposición. En ambos encuentros abordaron la situación de las familias afectadas, con hijos menores a su cargo, que se verían en la calle y sin alternativa de alojamiento de materializarse dicho desahucio, que de forma voluntaria debería realizarse en la semana siguiente a la reunión; según ha explicado hoy en un comunicado de prensa.
El Defensor apuntó entonces la necesidad de que por parte del Ayuntamiento se procediera a censar a los afectados en los domicilios que okupan, así como se realizasen los informes sociales de las familias y que estos se hicieran llegar al juzgado que está interviniendo en aras de proteger a los menores. Desde el Ayuntamiento se estaban realizando gestiones con el banco que era antiguo propietario de las viviendas, que en la actualidad pertenecen a la Sareb, para que procediera a retirar las denuncias e iniciar negociaciones para un alquiler social con las familias afectadas .
Fruto de esta reunión ha sido el censo de las doce familias y la retirada de la denuncia ante el juzgado por parte del banco. Además, se han nombrado a representantes para la negociación por parte de los afectados y de la Sareb.
El alcalde Víctor Mora ha resaltado hoy que se han evitado desahucios en la localidad con la puesta en funcionamiento la Oficina de Intermediación de Vivienda gracias a la «intermediación», y el objetivo es que, a través de la Junta, lograr una mayor intermediación también con los órganos judiciales. A pesar de ello, unas 80 familias siguen okupando casas en Sanlúcar desde el pasado verano.