Iglesia
Ocho de cada diez escolares jerezanos eligen religión
El porcentaje es doce puntos más que la media nacional
La Delegación Diocesana de Enseñanza del Obispado de Asidonia-Jerez ha divulgado hoy el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. Los datos han sido recabados en colegios e institutos de toda la Diócesis. En el curso 2014-2015, la enseñanza religiosa y moral católica es una vez más la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por casi 8 de cada 10 alumnos. En la actualidad cursan la asignatura 68.854 alumnos sobre un total de 88.428, lo que representa un 77,86 %, manteniendo prácticamente el mismo porcentaje del curso pasado y más de 12 puntos por encima del porcentaje nacional .
Por tipos de centros, el porcentaje de alumnos que cursan religión en la Escuela Católica es del 99,87 %. En los de titularidad estatal, la media porcentual entre todas las etapas es del 72,19 % y en los de iniciativa social civil, la media se sitúa en el 74,21 por ciento.
Dificultades y agradecimiento
Los datos, un año más, son especialmente«significativos»,ha manifestado hoy la Diócesis, si se tiene en cuenta las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura, sobre todo su tratamiento como si fuera una materia marginal y un peso añadido a la carga curricular. «A pesar de las graves dificultades», los padres y alumnos ejercen cada año, voluntaria y mayoritariamente, su «derecho fundamental» de elegir la formación religiosa y moral católica, ha señalado el obispo de Jerez, monseñor José Mazuelos.
La Delegación ha agradecido a los padres de los alumnos en edad escolar el «ejercicio libre y responsable» del derecho que año tras año muestran a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que responda a sus convicciones, en nuestro caso, la formación religiosa y moral católica y ha mostrado agradecimiento y confianza en los profesores de religión y moral católica que, con espíritu apostólico y dedicación profesional, imparten esta enseñanza con la «esperanza de superar las dificultades actuales con la ayuda del Señor y el patrocinio de la Santísima Virgen María».