Empleo
Nace un club de emprendedores en Jerez con más de 180 inscritos
Otras más de 120 personas comienzan cursos de formación en autoempleo

Emprender se ha convertido para muchos en la única manera de encontrar un puesto de trabajo ante la crisis o, como señalan otros, por proceder de ámbitos familiares vinculados a la empresa privada. A pesar de las dificultades, más de 120 personas se han incorporado ya al programa de Formación para el Autoempleo puesto en marcha a mediados de noviembre por la Delegación de Impulso Económico y que coordina la Escuela de Negocios de Jerez de la Frontera .
Fruto de las experiencias anteriores, tanto con este programa como los desarrollados por otros organismos, se ha constituido un club de interesados en emprender con más de 180 inscritos en las redes sociales. Algunos han desarrollado ya sus propios proyectos empresariales, en ámbitos como la comunicación, joyerías o restauración, mientras unos y otros futuros empresarios intercambian conocimientos para adentrarse en los laberintos burocráticos y de los autónomos, pues un buen número de emprendedores adopta esta fórmula para comenzar su trabajo.
El delegado municipal de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha valorado la «gran acogida» que ha tenido esta edición de la iniciativa, que en solo unas semanas ha reunido a más de un centenar de personas con interés en el autoempleo. Ha explicado que en la edición anterior, participaron 150 emprendedores a lo largo de todo el curso, mientras que en esta ocasión «son ya, a pocas semanas de comenzar el programa, 120 las personas que se han inscrito».
El delegado ha recordado que la Delegación está centrando su actividad formativa en los emprendedores, autónomos y pymes, porque constituyen la «clave» de la «reactivación» económica y del empleo en Jerez y conforman la base fundamental de nuestro «tejido productivo».
En esta nueva edición, el Programa de Formación para el Autoempleo presenta un ciclo de actividades más amplio, con 37 acciones formativas y más de 200 horas de formación, en el que se abordan los conocimientos y habilidades que el emprendedor debe poseer para poder poner en marcha su actividad.
Hasta este momento, el programa ha abordado un curso de creatividad e innovación para emprendedores y también se ha desarrollado en varias ediciones un taller específico para realizar un diagnóstico sobre la «capacidad emprendedora» y de la madurez de la iniciativa empresarial de cada uno de los participantes y con los resultados obtenidos, se les ha ayudado a trazar sus propios itinerarios formativos. Del mismo modo, se han trabajado las actitudes personales para emprender, se ha celebrado un seminario sobre la Ley del Emprendedor y también ha tenido lugar una sesión sobre las novedades fiscales para 2015.