Infraestructuras

El PSOE reclama obras en la autopista A-4 por las riadas en Jerez

Mantiene que no son necesarias «grandes inversiones» en la zona del río Guadalete

El PSOE reclama obras en la autopista A-4 por las riadas en Jerez abc

J.P.

El diputado gaditano del PSOE y miembro de la Comisión de Fomento, Francisco González Cabaña, ha registrado en el Congreso una batería de preguntas parlamentarias para conocer si el Ministerio tiene intención de acometer las obras necesarias para eliminar una serie de « puntos negros en la autopista A-4» que, a juicio del socialista, suponen en la actualidad "graves obstáculos para el desagüe de las avenidas en el cauce del río Guadalete, en el término municipal de Jerez de la Frontera.

Cabaña ha explicado en una nota que esta iniciativa parlamentaria se desarrolla después de que el pasado 1 de octubre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio presentara el estudio hidráulico para la prevención de inundaciones y la ordenación de la cuenca del río, y tras el último temporal que provocó avenidas en la zona rural de Jerez.  «Este documento sienta las bases de las actuaciones que deben acometer entre todas las administraciones tras identificas los puntos conflictivos y detallar las medidas preventivas para mitigar las inundaciones en la cuenca del río Guadalete », según expuso el Gobierno andaluz en su presentación. El socialista ha detallado que la monografía confirma la existencia de una serie de puntos negros en la autopista A-4 que agravan el problema de «inundabilidad» del río, debido a la insuficiente capacidad de drenaje de las obras de paso, la ocupación de zonas inundables por rellenos o la obstrucción de las aguas en crecida en el cauce del arroyo Salado. El diputado socialista solicita que el Gobierno «responda» si el Ministerio, como administración competente, está dispuesto a «asumir» cuanto antes la ejecución de las obras contempladas para la eliminación de los puntos negros enumerados. «Las obras necesarias no requieren grandes inversiones por parte de Fomento y, sin embargo, son de gran importancia para eliminar situaciones que suponen un auténtico freno para el desagüe de los caudales de avenida», destaca González Cabaña, al tiempo que ha resaltado las actuaciones e inversiones que viene realizando la Junta de Andalucía «para minimizar el impacto de las inundaciones en la cuenca».

La bajada de las aguas ha permitido restablecer el tráfico en las dos carreteras secundarias y una vía de servicio de la A-381 (Jerez-Los Barrios) que permanecieron cortadas varios días por el pasado temporal. La cota del río Guadalete está actualmente a 2,09 metros de altura, ha señalado Medio Ambiente hoy, tras haber alcanzado los 5,5, un nivel ya de cierto riesgo, recuerdan los expertos, el pasado viernes.

El PSOE reclama obras en la autopista A-4 por las riadas en Jerez

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación