Universidad
«¿Serán los notarios del mañana?»
La UCA y el Colegio profesional formarán a estudiantes de Derecho
Los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz (UCA), enclavada en el campus universitario de Jerez, lo tendrán a partir de ahora más fácil si quieren opositar a notarios o trabajar en otro puesto en este tipo de despachos aunque, como recuerdan varios de ellos, son de las oposiciones «más duras». Esa «presunta» -ante lo que aluden los estudiantes- facilidad será mediante un convenio marco de colaboración del Rectorado con el Colegio Notarial de Andalucía.
La UCA ha resaltado en una nota informativa que se trata de un acuerdo para fomentar la colaboración entre ambas instituciones y desarrollar actividades conjuntas en las «áreas formativas y de investigación», así como en actividades prácticas dirigidas a alumnos universitarios.
El rector, Eduardo González Mazo, ha explicado que tanto la Universidad como Colegio Notarial «comparten la finalidad de la mejora y actualización de la formación de los profesionales, presentes y futuros, que ejercerán su labor en este terreno». Comparten, ha añadido, el objetivo de dar a conocer la función notarial en la Universidad e impulsar el estudio del Derecho de esta disciplina mediante la colaboración institucional.
El notario Salvador Torres ha recalcado el compromiso que sus colegiados tienen con la Universidad, como demuestra la firma de otros convenios que han suscrito ya con otras instituciones académicas. Ha anunciado: «Ponemos a disposición de la UCA nuestro conocimiento, la calidad humana y jurídica de los notarios, que se verá reflejada tanto en el ámbito jurídico como también en el cultural mediante acciones conjuntas como puede ser una cátedra de Derecho Notarial».
Entre las actividades previstas está el apoyo a la impartición de un futuro máster sobre Protección jurídica de personas y colectivos vulnerables, promocionado por la facultad de Derecho, aportando recursos económicos, materiales o de infraestructura.