Estraperlo
Hallan tabaco de contrabando escondido en cartones de leche
Batida de la Guardia Civil en numerosos establecimientos de Jerez
![Hallan tabaco de contrabando escondido en cartones de leche](https://s2.abcstatics.com/Media/201411/06/tabaco644--644x362.jpg)
La Guardia Civil de Cádiz ha desarrollado un operativo de control sobre la venta ilegal de tabaco de contrabando en Jerez que era vendido en establecimientos públicos como bares, quioscos y restaurantes. Había paquetes ocultos incluso en cartones de leche. El instituto armado ha aprehendido 1.490 cajetillas de tabaco de diferentes marcas, ha realizado más de 30 inspecciones y ha levantado 18 actas por infracción a la Ley 12/1995 de Represión del Contrabando. Los denunciados tendrán que hacer frente además de la aprehensión de los paquetes a multas que oscilan entre los 600 a los 3.000 euros, más el pago del valor del género decomisado y los impuestos que generarían. Además de estas sanciones económicas, los denunciados podrán ser sancionados con el «cierre» del establecimiento por un período de 4 a 29 días, todo en función de la cantidad decomisada.
La Guardia Civil ha señalado que está desarrollando un dispositivo especial encaminado a la lucha contra la venta ilegal de tabaco, sobre todo, del procedente de «Gibraltar», cuyo comercio ilegal está poniendo en «serios apuros» a los estanqueros que son los primeros en «solicitar y agradecer» estas intervenciones. Han visto disminuir tanto sus ventas que en muchos casos han tenido que cerrar sus establecimientos.
Ante las quejas de los estanqueros y marcas legales, los guardias civiles de la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF) de Sanlúcar de Barrameda han inspeccionado de forma «masiva» distintos establecimientos públicos tales como bares, quioscos o tiendas de ultramarinos. Los agentes se han enfrentado a la «picaresca y sofisticación» de quienes se dedican a esta venta pues el género decomisado en los más diversos escondrijos, tales como dobles fondos, cubos de basura, frigoríficos desconectados , televisores vaciados previamente, cartones de leche, y maleteros de vehículos aparcados frente a los establecimientos y que eran usados como almacenes.