Municipal

Anuncian una modesta rebaja del precio del agua y del IBI en Jerez de la Frontera

La alcaldesa popular García-Pelayo asevera que se congelan impuestos y tasas para 2015

Anuncian una modesta rebaja del precio del agua y del IBI en Jerez de la Frontera abc

José Padilla

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presentado hoy en una rueda de prensa el proyecto de ordenanzas fiscales para 2015 afirmando que cumple el compromiso del Gobierno municipal de «no subir» los impuestos, tasas y precios públicos, manteniéndose, además, las exenciones y bonificaciones existentes, con la prioridad de «incentivar» el empleo y la atención social. Ha hecho hincapié en que el Consistorio mantiene en estas ordenanzas su promesa de no subir los impuestos «hasta el año 2020, salvo que las circunstancias cambien drásticamente, en cuyo caso analizaríamos la situación siempre pensando en el beneficio de los ciudadanos». 

El proyecto de ordenanzas de 2015 -que cuenta con informe favorable del Consejo Social de la Ciudad- recoge igualmente una bajada del recibo del agua y la tasa de alcantarillado al aplicarse el IPC de septiembre -que fue negativo-, y mantiene las exenciones y bonificaciones existentes, «incluida» la bonificación del 1,5% del Plan Personalizado de Pagos para los ciudadanos que deseen adelantar el pago de sus impuestos y pagarlos de forma fraccionada.

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la regidora ha manifestado que sostiene su compromiso de acogerse a la modificación del coeficiente de valores del Catastro para el año 2015, lo que supondrá una bajada del 29%, lo que unido al 27% de 2014, supone una bajada total del 56%. «Los valores estén prácticamente ya «equiparados al valor del mercado», ha destacado la alcaldesa, que ha indicado también que esta actualización supondrá por «primera vez» una bajada en el impuesto sobre el incremento del valor por los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía. «También supondrá para los ciudadanos tener unas viviendas ajustadas a Ley y no sobrevaloradas, y que puedan solicitar de forma más ventajosa becas o subvenciones», ha afirmado la alcaldesa popular.

García-Pelayo ha aportado también el dato de que -si bien está prevista la misma cantidad de ingresos por concepto de IBI- un total de 110.216 fincas (un 88%), tendrán una «pequeña» bajada en sus recibos del próximo año. No obstante ha calificado de «importante» la actualización por ajustarse al valor real del mercado. El resto de las fincas, 15.310 (el 12%), tendrá una subida, que oscilará entre uno y cinco euros para 9.044 fincas y solo las 6.266 fincas restantes superarán esa cantidad.

 

 

 

 

 

Las nuevas ordenanzas fiscales se han aprobado hoy en junta de Gobierno Local y se elevarán al Pleno ordinario del próximo viernes para su aprobación inicial. Tienen que entrar en vigor el próximo 1 de enero. En las próximas semanas, y antes de que finalice el año, se aprobarán el resto de ordenanzas, tasas y precios públicos. 

 

Anuncian una modesta rebaja del precio del agua y del IBI en Jerez de la Frontera

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación