Medio Ambiente
Denunciados por cazar aves protegidas en Chipiona para freírlas
La Guardia Civil decomisa 144 ejemplares
![Denunciados por cazar aves protegidas en Chipiona para freírlas](https://s2.abcstatics.com/Media/201410/28/ave644--644x362.jpg)
La Guardia Civil de Cádiz ha llevado a cabo en Chipiona una actuación contra la captura ilegal de aves fringílidas - zorzales especialmente-, en la que se ha saldado con la denuncia de tres vecinos de la localidad por dichas capturas, interviniéndose de 144 aves protegidas así como 10 redes y varios reclamos electrónicos para la captura de dichas especies.
El servicio se produjo el día 24, en el citado término municipal, cuando los guardias civiles del área de prevención de la delincuencia del puesto principal de Chipiona realizaron diversas batidas por las zonas especialmente sensibles para el paso de dichas aves, encaminadas a la erradicación de las capturas indiscriminadas e ilegales.
Como resultado de estas actuaciones, se sorprenden a tres vecinos de la localidad, como responsables del montaje de redes y captura de aves, incautando 144 aves protegidas así como 10 redes y varios reclamos electrónicos para la captura. Por tales hechos se formularon las correspondientes denuncias, por infracción a la Ley 8/2003 de 28 de octubre, de la flora y fauna silvestre de Andalucía, en su Art. 74.1.
La Benemérita ha recordado en una nota que cada año, en otoño, cientos de miles de aves protegidas son capturadas por métodos de « caza ilegal», que está incluso tipificada en el Código Penal con multas o penas que pueden alcanzar hasta dos años de cárcel. La Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, las aves fringílidas y la mayor parte de aves insectívoras no están consideradas por la normativa como especies cinegéticas por lo queda «terminantemente» prohibido su caza y su comercio.
Sin embargo, apunta el Instituto Armado, sigue existiendo un gran comercio de estas aves, tanto vivas como muertas para diversos fines, tales como su exportación y utilización como pájaros de jaula en el caso de las aves fringílidas e incluso su consumo como « pajaritos fritos», motivo por el que va a continuar realizando actuaciones tanto contra quienes se dedican a su captura como contra quienes las comercializan.