sucesos
Espectacular «alunizaje» en una tienda de telefonía en Jerez
Unos delincuentes estrellan un coche robado para abrirse paso en el comercio
Una banda de «aluniceros» ha desvalijado este jueves una tienda oficial Vodafone en la céntrica avenida Alcalde Álvaro Domecq, de Jerez. Empotró un coche robado para destrozar la reja de protección del establecimiento e hizo añicos una luna de grandes dimensiones sobre las 06:00 horas de la madrugada. Los ladrones entraron luego y sustrajeron unos 90 teléfonos móviles pues «les dio tiempo de entrar en el almacén», ha explicado, resignado, uno de los responsables del establecimiento.
La Policía llegó minutos después a la Avenida y persiguió a un coche implicado en el robo por varias zonas. Sin embargo, los afectados mantienen que los sospechosos del alunizaje no están detenidos. El robo fue de película: los «aluniceros» subieron primero un coche robado -un Golf blanco- por una acera lateral a la tienda y lo empotraron, por su parte trasera, contra el establecimiento. Fuentes policiales han explicado a ABC que ese modo los ladrones evitan sufrir daños personales por el violento impacto o que se disparen los «airbags» delanteros, lo que les complicaría la fuga del lugar.
Los delincuentes, acto seguido, sustrajeron la recaudación del día anterior y los teléfonos, algunos simples maquetas, pero «bastantes» de alta gama. «Tienen un precio de entre 500 y 600 euros, por lo que estamos seguros que han conseguido un gran botín», ha reseñado el comercial afectado a pie de puerta del negocio. La violencia del impacto del coche fue tal que desplazó la guía principal de la reja de la tienda. Los transeúntes no salían de su asombro: «Que ocurra algo sí en una avenida tan céntrica… Qué peligro». Este tipo de robos -conocidos también como « arietes» en Jerez- habían descendido durante los últimos años ya que los empresarios han tomado medidas de seguridad como colocar sólidos pivotes de acero ante las puertas de sus negocios y el empleo de cámaras de videovigilancia para facilitar la identificación de delincuentes.
La Policía ya trabaja para esclarecer el robo. Ha tomado huellas en local para identificar a los ladrones e incluso ha recuperado el parachoques del automóvil empleado.
Además de la pérdida de dinero y los móviles, la tienda oficial de Vodafone ha señalado a ABC que, probablemente, no pueda reanudar su actividad mercantil hasta el próximo martes porque tiene que reparar los daños sufridos.