Atentado Algeciras, en directo: última hora del presunto ataque yihadista y noticias hoy
En directo, últimas noticias sobre el ataque en Algeciras, toda la información sobre el asesinato de un sacristán, los heridos y quién es el presunto yihadista detenido
Cronología del ataque a las iglesias en Algeciras: así se produjo el atentado que terminó con el asesinato del sacristán
Quién es Yassine Kanjaa, el presunto yihadista que sembró el pánico en Algeciras
Estas son las víctimas del ataque yihadista en Algeciras
En situación irregular y pendiente de expulsión: así era la situación en España del atacante de Algeciras
Yassine Kanjaa, el detenido por matar con un machete a un sacristán en el exterior de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma de Algeciras (Cádiz) y herir a varias personas es un marroquí de 25 años, en situación irregular y estaba pendiente de expulsión.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará este jueves a Algeciras (Cádiz) tras suspender su agenda en Estocolmo, donde estaba previsto que se reuniera con sus homólogos de la Unión Europea.
La Audiencia Nacional ha abierto una investigación por delitos de terrorismo, que ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción Número 6, que es el que estaba de guardia.
Los hechos se produjeron poco antes de las 20.00 horas, cuando este hombre entró en la iglesia de San Isidro de Algeciras armado con un machete, y atacó al cura, dejándolo gravemente herido.
Posteriormente, accedió a otra iglesia, la de Nuestra Señora de La Palma en la que, tras causar diversos destrozos, atacó al sacristán. El sacristán logró salir de la iglesia, pero fue alcanzado por el atacante en el exterior, donde le causó heridas mortales.
Instantes después, el individuo fue neutralizado y detenido, siendo llevado a dependencias de la Policía Nacional. Sigue en directo la última hora del atentado en Algeciras y todas las noticias del presunto ataque yihadista que ha terminado con la vida de un sacristán y ha dejado varios heridos
Suspenden la capilla ardiente del sacristán Diego Valencia, asesinado en el ataque yihadista de Algeciras, porque el cuerpo esta pendiente aún de la autopsia.
El cura de la iglesia de La Palma: «Posiblemente esa muerte iba para mí y él ha sido el que se la ha encontrado»
«Diego era mis pies y mis manos, un hombre fiel. Posiblemente esa muerte iba para mí y él ha sido el que se la ha encontrado». Juan José Madina, párroco de la iglesia de La Palma de Algeciras y vicario general del Campo de Gibraltar, se emocionaba este miércoles por la noche en declaraciones a la Cadena Ser tras el posible ataque yihadista sufrido en su iglesia y en otras parroquias de la localidad. En este suceso, perpetrado por un joven de origen magrebí al grito de Alá es grande, falleció el sacristán Diego Valencia, que trató de reducir al terrorista cuando éste irrumpió en el principal templo de la ciudad.
Ribera apela a preservar que en Algeciras conviven 125 nacionalidades tras el asesinato de un sacristán por un marroquí
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha expresado este jueves en nombre del Gobierno "la solidaridad" con los familiares y amigos del sacristán de la Iglesia de la Palma de Algeciras, fallecido tras el ataque con un machete por un individuo de nacionalidad marroquí, así como con el cura de la Iglesia de San Isidro de Algeciras, herido pero estable, al tiempo que ha expresado el lamento por "unos hechos dramáticos, tremendos".
En declaraciones a los medios de comunicación, Ribera ha apelado "a subrayar que se trata de una ciudad acostumbrada a vivir con más de 125 nacionalidades diferentes en convivencia, en paz", para reclamar seguidamente la necesidad de "preservar que esto siga siendo así".
Juan Espadas condena el ataque en Algeciras: "Ha sido un hecho terrorífico y es lógica la sensación de alarma"
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha condenado este jueves el presunto
ataque yihadista que se produjo la pasada noche en Algeciras (Cádiz), apuntando que ha sido un "hecho terrorífico y es lógica la sensación de alarma y la preocupación".
En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV), recogidas por Europa Press, Espadas ha indicado que en nuestro país este tipo de delitos y de asesinatos nos traen recuerdos de otros casos, y generan un "espasmo social".
El arzobispo de Sevilla hace «una llamada para construir un mundo de paz» tras el ataque de Algeciras
El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha enviado un mensaje tras el ataque que se produjo en la tarde de ayer en Algeciras señalando que «todos estamos consternados por los
ataques producidos en dos iglesias de Algeciras, rezamos por el eterno descanso de la personas asesinada y por la pronta recuperación de los heridos».
Además, ha apuntado que «nos unimos al dolor de las familias y al dolor de la diócesis de Cádiz y de su obispo y condenamos con toda firmeza este atentado y todo tipo de violencia y hacemos una llamada para construir entre todos un mundo de paz».
Vídeo del posible ataque yihadista en Algeciras: el agresor paseando con un cuchillo en la mano
El portavoz del Episcopado pide "no echar leña al fuego" y que no se identifique "terrorismo y religión"
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, el obispo auxiliar de Toledo César García Magán, pidió este jueves en el Fórum Europa "no echar leña al fuego" tras el ataque a varias iglesias en Algeciras (Cádiz) y que no se identifique "terrorismo y religión" en referencia a la "demagogia" que se puede verter sobre los fieles musulmanes.
García Magán hizo esta petición en ese encuentro organizado por Nueva Economía Forúm en Madrid, donde arrancó su intervención haciendo mención "al triste y lamentable hecho que vivimos en la noche de ayer" y trasladó la "tristeza y dolor" de los obispos españoles por las víctimas y sus familiares y su oración por el sacristán asesinado.
"No podemos caer en provocaciones, echar leña al fuego", revindicó, llamando también a que no se hagan "demagogias e identificar el terrorismo con ninguna religión y ninguna fe". "Dejemos a las autoridades judiciales y policiales que hagan su trabajo y determinen las causas de esos hechos lamentables, injustificables y execrables", dijo.
El yihadista de Algeciras miró al cielo y gritó «Alá» antes de asestarle el golpe mortal al sacristán
ABC accede al auto de registro de la casa de Yazin en la que se describe cómo fue el atentado a las iglesias. En el centro de salud dónde fue explorado por los facultativos gritó varias veces «Allahu Akbar».
El asesino de Algeciras tiene antecedentes psiquiátricos en Tánger
El
asesino de Algeciras, Yasin Kanza, de 24 años, que acabó con la vida del sacristán de la iglesia de la localidad de La Palma e hirió a un sacerdote en otro templo, tiene antecedentes psiquiátricos en Tánger, según fuentes marroquíes consultadas por
ABC. Los servicios de información marroquíes colaboran con España desde el primer momento del comienzo de la investigación.
Mañueco traslada todo el cariño y apoyo de Castilla y León a Algeciras y a toda Andalucía tras el ataque mortal
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha trasladado todo el cariño y apoyo de la comunidad autónoma castellano y leonesa a Algeciras y toda Andalucía tras el ataque que se ha saldado con la muerte de un sacristán y con un sacerdote herido.
A través de un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter, Fernández Mañueco se ha mostrado "conmocionado" por el
ataque ocurrido en Algeciras y ha trasladado su "más sentido pésame" a los familiares y amigos del sacristán fallecido y sus deseos de pronta recuperación a los heridos.
"Todo el cariño y apoyo de Castilla y León a Algeciras y al conjunto de Andalucía", continuó el presidente en este mensaje.
El arzobispo de Oviedo reza por las víctimas de Algeciras
El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha escrito en su cuenta de Twitter que reza por las víctimas de Algeciras, el sacristán de la Iglesia de la Palma de Algeciras que falleció y el cura de la Iglesia de San Isidro de Algeciras resultó herido tras un ataque en diferentes iglesias.
"Tomar el nombre de Dios en vano es tomar en vano también al hombre. Cuando se usa a Dios el resultado es la aberración de hacerlo contra el hombre. Hay que amar a Dios y lo que El ama: que son sus hijos que nos ha dado como o hermanos. Rezo por las víctimas de Algeciras", ha escrito el Arzobispo de Oviedo.
Feligreses de las iglesias atacadas en Algeciras: «Había personas mayores; pudo ser una masacre»
El cura de la iglesia de La Palma: «Posiblemente esa muerte iba para mí»
«Diego era mis pies y mis manos, un hombre fiel. Posiblemente esa muerte iba para mí y él ha sido el que se la encontrado». Juan José Madina, párroco de la iglesia de La Palma de Algeciras y vicario general del Campo de Gibraltar, se emocionaba este miércoles por la noche en declaraciones a la Cadena Ser tras el posible ataque yihadista sufrido en su iglesia y en otras parroquias de la localidad. En este suceso, perpetrado por un joven de origen magrebí al grito de Alá es grande, falleció el sacristán Diego Valencia, que trató de reducir al terrorista cuando éste irrumpió en el principal templo de la ciudad.
Lee aquí la declaración completa.
Las víctimas del ataque en Algeciras
El padre Antonio Rodríguez Lucena, de 74 años, es el salesiano que resultó herido en el ataque con un machete. Natural de Écija, es un salesiano jubilado afincado desde hace años en Algeciras. La hermandad de Medinaceli –vinculada a los salesianos– envió un mensaje alentador para informar del estado de Rodriguez.
El hombre asesinado en el ataque yihadista es Diego Valencia, sacristán de la iglesia de La Palma.
Buenos días, en este directo podrás conocer la última hora sobre el ataque yihadista de este miércoles en Algeciras.
Los hechos se produjeron poco antes de las 20.00 horas, cuando Yassine Kanjaa entró en la iglesia de San Isidro de Algeciras armado con un machete, y atacó al cura, dejándolo gravemente herido.
Posteriormente, accedió a otra iglesia, la de Nuestra Señora de La Palma en la que, tras causar diversos destrozos, atacó al sacristán. El sacristán logró salir de la iglesia, pero fue alcanzado por el atacante en el exterior, donde le causó heridas mortales.
Instantes después, el individuo fue neutralizado y detenido, siendo llevado a dependencias de la Policía Nacional.