Los alumnos de Andalucía solo repetirán si así lo deciden dos tercios de sus profesores
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional presentó este lunes en Sevilla el nuevo currículum en aplicación de la Lomloe, que entrará en vigor ya el próximo curso
Los alumnos de Andalucía estudiarán el imperio español y el terrorismo de ETA

Los alumnos andaluces necesitarán el visto bueno de, al menos, dos tercios del sus profesores para pasar de curso o titular. Es parte del nuevo currículum que ha redactado la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en desarrollo de la parte de la Lomloe que sobre la que tiene competencias y que ayer presentó la consejera Patricia del Pozo en Sevilla.
La idea tras esa medida, explicó la titular de Educación, Patricia del Pozo, es que, en caso de que no haya acuerdo sobre si un estudiante debe pasar de curso o titular, sea necesario un consenso entre el claustro. Con esa medida -que ya adoptó la Comunidad de Madrid y que el Gobierno central ha recurrido- Educación quiere «seguridad a los docentes y mayores garantías a los estudiantes y familias», explicó ayer Del Pozo.
Además, en el currículum, que ya adelantó ABC, se establece que los alumnos seguirán teniendo nota numérica. Eso pese a que la nueva normativa educativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez eliminaba esta forma de conocer el desempeño de los estudiantes. Según detalló Del Pozo, la Junta toma esta decisión para ayudar a los padres -y también a los alumnos- a conocer cuál es su conocimiento de las materias que cursan y, además, la evolución en las mismas. «Si un alumno saca un dos y luego en la misma asignatura, otro dos, es que no está avanzando», razonó la titular de Educación.
Además, Del Pozo destacó la «apuesta de Andalucía por las asignaturas STEAM», es decir, las que tienen como base la tecnología y la ciencia. Así, se introducen materias como la computación o la robótica. También habrá asignaturas del ámbito de las humanidades como Filosofía, Lengua, Oratoria y debate o Valores.
Lectura obligatoria
Dentro del plan de Educación para los alumnos andaluces tiene especial relevancia la lectura. De hecho, «la comprensión lectora es instrumento básico de aprendizaje y motor de la mejora de los resultados académicos», valoran en la Junta. Por eso habrá horas obligatorias durante toda la vida académica de los alumnos de forma transversal.
Así, detallan en Educación, la lectura tendrá 2,5 horas obligatorias a la semana -30 minutos diarios- desde Primero de Primaria hasta cuarto de la ESO. «En total, serán 875 horas de lectura obligatoria planificada» al final de la etapa ineludible de la formación, señalan en la Junta.
Otra de las claves, que ya adelantó ABC, está en las Matemáticas, Idiomas y la Lengua. Andalucía, indicó Del Pozo, será una de las comunidades que más horas dedique a estas materias, que desde la Junta consideran claves para los estudiantes.
Como contó ABC en diciembre, los alumnos andaluces verán durante la ESO contenidos nuevos como el terrorismo de ETA, el imperio español, la Transición como modelo de éxito político y de concordia o la historia y valores andaluces.
Además, destacaron ayer desde la Consejería de Educación, el nuevo plan de contenido para los alumnos -que se aplicará ya el curso de viene con asignaturas como Flamenco o Debate- tiene como uno de sus ejes centrales «la apuesta por la excelencia y la cultura del esfuerzo».