SOCIEDAD

Vuelven las moragas a Roquetas de Mar desafiando el Covid

El municipio vive uno de sus días grandes en formato reducido, con grupos de familias separados en torno a las hogueras en la playa

En Roquetas de Mar, vecinos y visitantes han vuelto a celebrar después de un año su tradicional fiesta. ABC

R. Pérez

Después del parón por la pandemia en 2020, las tradicionales moragas han vuelto hoy a las playas de Roquetas de Mar. En la arena no se registraba hoy la afluencia multitudinaria de 2019, en formato reducido y con grupos separados se han reunido familias y amigos en torno a pequeñas hogueras. Una celebración que rememora la vuelta de los pescadores tras pasar meses en alta mar antes de finalizar el año.

Desde el barrio de El Puerto, pasando por La Romanilla, hasta llegar a Aguadulce, vecinos y visitantes han vuelto a disfrutar de esta fiesta donde no faltan los villancicos , con panderetas, zambombas y el sonido de las botellas de anís. Se trata de uno de los días grandes del municipio roquetero que este año autorizó la fiesta en su litoral.

Las moragas son una de las celebraciones paganas más conocidas de la provincia que tiene lugar todos los 29 de diciembre al mediodía en las playas de Roquetas de Mar . Según la tradición, este día las mujeres y los hijos de los pescadores que estaban en alta mar iban a la playa a esperar su llegada. Allí improvisaban una pequeña hoguera donde comían algo del pescado que traían de alta mar.

Para no perder la costumbre los roqueteros siguen reuniéndose para comer y beber en un ambiente navideño bajo el sol y junto a la playa que hace que todo el que conoce esta tradición repita, incluso hace años se barajó la idea de convertir el evento en fiesta de interés turístico nacional. Una jornada en la que no faltan las sardinas, carne, sin olvidar las migas, la paella, la caldereta o productos típicos del municipio y, en las que se comparten momentos de alegría, cante y diversión.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat hizo un llamamiento los días previos para que se respetaran las distancias y se usara la mascarilla. «Es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos para que estemos cada día mejor y seguir limpios de Covid», indicó. Por el momento, el Consistorio no ha suspendido ninguna de las actividades previstas para esta Navidad, en el caso las moragas se canceló el baile que se organizaba en el Club Náutico para evitar aglomeraciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación