TRIBUNALES
El TSJA tumba el proyecto de reparcelación del centro comercial de Torrecárdenas
El proyecto urbanístico contempla una inversión de 150 millones de euro y la creación de unos 3.000 puestos de trabajo
El centro comercial de Torrecárdenas, que proyecta la sociedad Bogaris , vuelve a encontrarse con un obstáculo judicial en su camino. El TSJA ha tumbado el propuesta de reparcelación al estimar el recurso de apelación interpuesto por Bryo Consultores contra el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Almería que dio luz verde al proyecto urbanístico.
Ahora los magistrados de la Sección Cuarta del Alto Tribunal Andaluz argumentan que las adjudicaciones llevadas a cabo «vulneran distintos preceptos» de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Al respecto, señalan que la concesión de suelo con uso terciario y su monetarización que quedó establecida que correspondía al Ayuntamiento de Almería no sería correcta.
En el convenio suscrito entre la mercantil y el Consistorio se advierte de que a éste, «en su calidad de administración actuante y en virtud de la cesión del 15% acordada en el Convenio Urbanístico de 2006», corresponderían «42.225 unidades de aprovechamiento, que se desglosaron en 24.450,00 unidades de aprovechamiento de uso terciario y 21.618,25 unidades de aprovechamiento de uso residencial VPO».
Sin embargo, desde el TSJA se resalta en su resolución que en la cláusula quinta del convenio urbanístico de 2006 se preveía que las 24.450,00 unidades de aprovechamiento de uso terciario, equivalentes a 24.450,00 metros cuadrados, fueran sustituidas por su equivalente en metálico a satisfacer por la mercantil Commercia a razón de 252 euros por metro cuadrado, es decir, 6,16 millones de euros .
En su recurso, Bryo Consultores alegó para impugnar el proyecto de reparcelación que este hecho vulnera el artículo 54.2.b) de la LOUA por dos razones. Primera, porque se asigna al Ayuntamiento aprovechamiento de uso terciario existiendo aprovechamiento VPO disponible. Y, segunda, porque la monetización de ese aprovechamiento de uso terciario no estaba prevista en el instrumento de Planeamiento.
La intención de Bogaris era abrir las puertas de este gran centro comercial en 2007. En su ejecución se prevé una inversión de unos 150 millones de euros y la creación de 3.000 puestos de trabajo. Los terrenos sobre los que se prevé levantar el complejo abarcan 88.000 metros cuadrados y la edificabilidad acordada es de 60.000 metros cuadrados.