Sucesos
Una tromba de agua colapsa Almería con calles, comercios y bajos inundados
El Ayuntamiento de la capital ha cerrado los pasos subterráneos y pide extremar la precaución
Tal y como había anunciado la Agencia Estatal de Meteorología las fuertes precipitaciones llegaron esta tarde a Almería dónde se han gestionado más de un centenar de incidencias , la mayoría de ellas en la capital, pero también en el resto de la provincia. Las principales arterias de la ciudad han quedado en menos de treinta minutos colapsadas, la tromba de agua ha atrapado a conductores en el interior de sus vehículos.
El aviso amarillo por fuertes precipitaciones se ha cumplido a partir de las 19:00 horas. En algunos puntos del interior ha llegado a caer granizo y en otras zonas, como en Níjar, se han formado pequeños remolinos que han dañado algunas fincas de invernaderos.
Por el momento no se han notificado daños personales y los avisos recibidos por el 112 se correspondían a inundaciones en bajos, viviendas, garajes y locales comerciales . Policía Local de Almería y Bomberos han tenido que actuar para rescatar a algunos vehículos que han quedado atrapados en balsas de agua en calles como Plaza Alfredo Kraus, Arapiles o Avenida Madre María Aznar. Además, han tenido que evacuar a plantas superiores a los residentes de un centro de tercera edad como medida preventiva.
El Ayuntamiento de Almería, a través de su cuenta de Twitter, ha informado del cierre de los pasos subterráneos de Los Molinos y La Goleta, dónde en este último falleció un varón atrapado en su vehículo tras inundarse por otra tromba de agua en 2019. «Pedimos extremar las medidas de precaución al volante», han notificado desde el consistorio almeriense.
Los efectivos de emergencias intervienen en el achique de agua en los inmuebles afectados y en la limpieza y desatasco de arquetas y alcantarillas . La lámina de agua ha llegado a alcanzar hasta 20 centímetros en algunos puntos de la ciudad.