Infraestructuras
El tren vuelve a Almería capital tras un año y medio de retraso en el soterramiento
Los viajeros ya no tendrán que hacer transbordo en autobús tras completarse el trazado hasta la estación intermodal de la ciudad
La Mesa del Ferrocarril de Almería celebrará hoy, en modo irónico a las 14:00 horas, la llegada del tren «que nunca debió irse» a la estación intermodal de la capital. Después de 31 meses desde que se cortó la circulación ferroviaria, ADIF anuncia la recuperación de todos los trayectos evitando el transbordo desde Huércal de Almería en autobús.
Los trenes con origen o destino Almería recuperan a partir de hoy 28 de julio su trayecto completo tras la culminación de las obras de integración del soterramiento que concluyeron el pasado mes de abril. Unas actuaciones que tenían previsto terminarse en 12 meses pero que se han eternizado durante dos años y medio.
Fue en el mes de junio cuando se llevaron a cabo las pruebas finales para verificar las instalaciones y elementos que configuran la nueva infraestructura a su paso por el tramo Río Andarax-El Puche . Los trenes Intercity entre Almería y Madrid modifican su horario con salida a las 7:32 y en sentido contario a las 8:19 horas, desde la estación de Atocha.
El nuevo acceso ferroviario a Almería permite la reposición de la entrada convencional en Almería. Los cuatro trenes diarios media distancia entre Almería y Granada tendrán horario de ida a las 10:40 y 17:47 horas, y de vuelta a las 14:58 y 22:05 horas, respectivamente.
Los trabajos concluidos suponen la integración del trazado ferroviario mediante un túnel de unos 390,4 metros, con el aumento de 220 metros de longitud respecto a la proyectada inicialmente . Se trata de la primera fase del soterramiento prevista que tiene en consideración la situación futura prevista para el soterramiento en doble vía en conexión con el Corredor Mediterráneo, resultando por tanto una obra compatible con el escenario final contemplado.