CORONAVIRUS
Siete positivos por coronavirus en el centro de acogida de inmigrantes de Almería
La UFP de la Policía alerta del «problema de confinar» a las personas llegadas en patera por la falta de espacio y el peligro de contagio
Última hora coronavirus Andalucía: sigue las últimas noticias del Covid-19 en Andalucía
![Inmigrantes conducidos al centro de acogida en el Puerto de Almería el pasado 30 de marzo.](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2020/04/11/s/inmigrantes-puerto-almeria-kWYG--1248x698@abc.jpg)
Los centros de acogida de inmigrantes procedentes de patera « se convertirán en el segundo gran foco de infecciones si no se implementan medidas para prevenirlo». Así lo ha alerta la Unión Federal de Policía, un sindicado de la Policía Nacional, que cree que estas instalaciones pueden tener tanta relevancia en el contagio por coronavirus como las residencias de ancianos.
En la provincia de Almería, tras el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) debido al bloqueo de fronteras exteriores, el destino de los inmigrantes que llegan en patera los deja en manos de instituciones humanitarias como Cruz Roja . La UFP revela que «otros organismos subvencionados por el Estado para estos menesteres no se implican nada».
En el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) de Almería, que tiene un aforo para aproximadamente 200 personas, con entre 15 y 20 camas y cuartos de baño comunitarios , a fecha de hoy se da cabida a unos 150 inmigrantes. En los últimos días se han detectado siete casos de Covid-19 en el centro por lo que se intentó desviar a la mitad de los residentes al Balneario de San Nicolás en Alhama de Almería. Sin embargo, el alcalde de esta localidad se negó a este traslado por lo que se volvieron a alojar en el mismo centro.
La UFP expuso a finales de marzo la problemática de confinar a los inmigrantes en patera, además de la forma de abordar el control de contagios por coronavirus. El pasado 2 de abril, mediante un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Almería, el sindicato policial recibió «una respuesta general, sin profundizar en los solicitado y no a aclaraba absolutamente nada».
Ante esta situación, la UFP se pregunta «¿dónde confinará el subdelegado del Gobierno a los inmigrantes de las próximas pateras?». Y es que en el centro de Almería se podría aloja a unas 50 personas más, sin contar el problema de los positivos por coronavirus.
El sindicato policial también se cuestiona «¿cómo piensa Sanidad aplicar sus protocolos en estos centros?». De este modo consideran necesario para prevenir posibles contagios que se implementen las instalaciones necesarias para albergar a un número grande de personas , y que cuenten con la posibilidad de aislar a los positivos por Covid-19, ya sea en un campamento militar o en un instalación deportiva habilitada al efecto.
Noticias relacionadas