Tribunales

Santi Mina, condenado a cuatro años de cárcel por abusos sexuales a una joven en Almería

El futbolista del Celta de Vigo ha sido juzgado por unos hechos que sucedieron en 2017 en Mojácar

Defensa y acusación presentarán recurso a la sentencia por su disconformidad en la valoración

El RC Celta de Vigo abre expediente disciplinario al futbolista y lo aparta de forma provisional

David Goldar y Santi Mina en la última sesión del juicio en Almería. ABC

R. P.

El tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería ha condenado a cuatro años de prisión al futbolista del Celta de Vigo Santi Mina por abusos sexuales a una mujer en junio de 2017 en Mojácar. La sentencia también recoge una medida de libertad vigilada durante cinco año, alejamiento a más de 500 metros durante 12 años y una indemnización de 50.000 euros a la víctima.

Por su parte, el también futbolista David Goldar, contra quien el Ministerio Fiscal no formuló acusación, ha quedado absuelto a pesar de que la acusación particular lo sentó en el banquillo al considerarlo cooperador necesario . El escrito de calificación provisional recogía que Mina accedió durante la madrugada del 16 de junio de 2017 a una caravana que se encontraba cerca de una conocida discoteca de Mojácar, en cuyo interior estaba Goldar y la mujer.

Mina habría «entrado desnudo y con ánimo libidinoso» y a pesar de la manifesta voluntad contraria de la chica perpetró la agresión sexual cuando su compañero salió del vehículo . El juicio quedó visto para sentencia después de que el Ministerio Público elevase a definitivas sus conclusiones e interesase la pena de ocho años de prisión al estimar que existía «un cúmulo, una cascada de elementos probatorios» que acreditaban que el futbolista del Celta de Vigo había cometido una abuso sexual.

La defensa argumentó que había quedado acreditado que la denunciante «prestó su consentimiento en todo momento» ya que cuando «le pidió que parase, él paró como ella misma confirmó» durante su declaración en sala y alegó que, todo caso, existía un error de tipo invencible porque, según dijo la abogada, «si no hubo consentimiento, desde luego no lo supo hasta que lo verbalizó».

Recursos

La abogada de Mina, Fátima Rodríguez, anuncia recurso de apelación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería al entender que hay «errores en la valoración» de las pruebas practicadas en el juicio. « Existe una duda razonable de que percibiese el rechazo de la víctima hasta ese momento porque no hubo antes ningún signo inequívoco, ni físico, ni verbal de que se había empezado a agobiar y ahora sí quería parar. Él entiende entonces perfectamente que ella quiere parar e interrumpe la relación sexual», afirmó la letrada que añadió que, antes, la víctima «habría tenido un actitud activa completamente y con tocamientos mutuos».

En cuanto a la acusación particular, a cargo de Iván Bolaño, ha informado su intención de impugnar en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía los pronunciamientos respecto a Mina y Goldar. Para ambos pidió durante el juicio penas individuales de nueve años y seis meses de prisión por sendos delitos de agresión sexual que no han quedado acreditados.

Por su parte, el Real Club Celta de Vigo ha decidido abrir un expediente disciplinario y apartar de forma provisional al jugador Santi Mina para dilucidar sus responsabilidades laborales a la vista de la resolución. «Por esta razón y de manera cautelar también se ha apartado al jugador de los entrenamientos del primer equipo, sin perjuicio de que continue realizando las actividades que a tal efecto le indique el club», indica el comunicado .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación