MUNICIPAL
Rodríguez-Comendador, como Fraga, cede el poder «sin tutelas»
El alcalde de Almería abandona el cargo para centrarse en el Senado y entrega la vara de mando a Fernández-Pacheco

Sin la importancia que tuvo para el Partido Popular el X Congreso Nacional celebrado a finales de marzo de 1990 en Sevilla, aunque sí con un tono similar, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ha cedido este jueves el poder municipal en favor de Ramón Fernández-Pacheco, hasta ahora concejal de Urbanismo. Al igual que manifestara Manuel Fraga cuando designó como su sustituto a José María Aznar, el ya exregidor ha asegurado que no habrá «tutelas» .
«Contará cada vez que lo estime oportuno con mi consejo y con mi opinión, pero jamás con mi tutela, y jamás con mi instrucción», ha aclarado el exalcalde momentos antes de poner punto final a su etapa municipal a la que ha dedicado 24 años, la mitad de ellos como primer edil, en los que ha «procurado servir a los intereses generales de Almería» . Y ha advertido de que «si los almerienses me dan su apoyo para estar en la Cámara Alta» seguirá trabajando por la capital.
«Almería no se ha cambiado desde el Ayuntamiento, no se ha cambiado desde los despachos. A Almería la hemos cambiado los almerienses» , ha asegurado Rodríguez-Comendador. Visiblemente emocionado en varios momentos del pleno ha manifestado que su trabajo ha estado orientado a hacer del Ayuntamiento «una herramienta eficaz de prestación de servicios» y la administración «más receptiva a las necesidades de todos los barrios y colectivos almerienses».
El hasta ahora alcalde capitalino ha expresado que su labor ha sido «exigente y minuciosa», si bien también ha reconocido que al mismo tiempo ha sido «incompleta e insatisfactoria», puesto que «la ciudad no termina nunca de hacerse ni de finalizarse» y «tampoco es posible resolver los problemas de todos los vecinos, ni de todos los barrios por igual».
Rodríguez-Comendador ha escenificado además el relevo junto al que será su sucesor al frente del Ayuntamiento, actual portavoz del equipo de Gobierno, concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde y, a partir de este jueves, alcalde en funciones, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal. La resolución plenaria, aprobada por unanimidad, implica, como siguiente paso, la convocatoria del pleno de investidura del nuevo regidor, acto que está previsto se celebre el sábado 28 de noviembre en el Auditorio Maestro Padilla donde previamente tomará posesión como concejal Juan José Segura, candidato número 14 en la lista presentada por el Partido Popular en las elecciones del pasado mes de mayo.