BALANCE MIGRACIÓN 2021
Radiografía de la inmigración ilegal en Andalucía: casi 800 muertos o desaparecidos en más de mil pateras
Almería y Cádiz son la principal puerta de entrada a la península a través de las rutas del Estrecho, Alborán y Argelia

El balance migratorio de 2021 arroja un cruel récord histórico en el número de fallecidos o desaparecidos que se eleva hasta 753 personas en su intento por llegar a las costas andaluzas en al menos 1.141 pateras. Según el balance migratorio Frontera ... Sur que ha presentado la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) , el número de personas que no han sido localizadas es muy superior.
Almería, con el 56% del total de llegadas, seguida de Cádiz con el 25%, son la principal puerta de entrada a la península y donde la tragedia es mayor. En las rutas de la costa argelina se contabilizaron 492 migrantes muertos o desaparecidos , en el trayecto de Alborán la cifra se eleva a 162 y en el del Estrecho a 99 personas.
Durante las diferentes travesías perdieron la vida niños, bebés e incluso algunas mujeres tuvieron que dar a luz en la patera. Desde Apdha reclamaron un protocolo de identificación de las víctimas en las fronteras para « paliar el sufrimiento de las familias y el laberinto burocrático al que se las somete sin una determinación oficial de muerto o desaparición de un familiar».
El informe revela que incrementaron las llegadas a las costas andaluzas pasando de 10.206 en 2020 a 12.456 personas en 2021. Almería con 7.012 migrantes y 527 pateras, junto a Cádiz con 3.339 personas y 452 embarcaciones son las principales puertas de entrada para la inmigración ilegal por vía marítima a la península. En el resto de las provincias se contabilizaron 1.625 inmigrantes en Granada, 432 en Málaga y 19 en Huelva.
«Se van incrementando el número de pateras que llegan sin ser detectadas por el SIVE, como las que proceden del sur de Casablanca a las costas de Cádiz , sin que intervenga Salvamento Marítimo ni la Guardia Civil. Esto demuestra como la inversión realizada en este sistema de vigilancia ha sido directamente tirado al mar», denunciaron desde Apdha. Ponen como ejemplo, el desembarco en la ruta del Estrecho a las costas de Chiclana, Conil, Rota o Barbate.
La asociación ha puesto de manifiesto el incremento que se viene produciendo en los últimos años en las llegadas de personas argelinas, más del 65% del total en la península. «La tragedia que se genera en las fronteras hacia las personas que migran no se pueden medir con cifras. La responsabilidad recae en unas políticas migratorias crueles e inhumanas , que son sólo son ineficaces para el objetivo que dicen perseguir, sino que además provocan mucho sufrimiento y muertes», indicaron.
Adpha destacó las dificultades que se encuentran para contrastar datos con fuentes oficiales «a causa de la opacidad que desde el Gobierno de Pedro Sánchez han decidido decretar sobre esta cuestión ». El informe general indica que por primera vez se rebasó la cifra de 2.000 muertos en la Frontera Sur, de los que 1.332 se contabilizaron en la ruta canaria, donde se registró el 58% de las 42.988 de la migración ilegal por vía marítima en España.
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