Política
PSOE de Almería, sin unidad, tres candidaturas para la Secretaría del partido provincial
Sánchez Teruel no se presentará a la reelección y apuesta por el municipalismo de Juan Antonio Lorenzo que se medirá en las primarias con Indalecio Gutiérrez y Sonia Ferrer
En la provincia de Almería no habrá unidad, al menos de momento, para las próximas elecciones primarias que celebran los socialistas el 11 de diciembre . A unas horas de finalizar el plazo para la presentación de candidaturas a la Secretaría General se han producido todos los cambios.
El actual secretario general del PSOE almeriense, José Luis Sánchez Teruel anunció que daba un paso al lado y que apoyaría al diputado provincial y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo Cazorla. Al mismo tiempo, se han postulado formalmente dos diputados nacionales, Indalecio Gutiérrez Salinas y Sonia Ferrer Tesoro.
El secretario general de los socialistas andaluces Juan Espadas será testigo de la renovación dividida del partido en Almería en un cónclave que puede contar con al menos tres candidatos, en caso de no llegar en las próximas semanas a un acuerdo y configurar una única propuesta de consenso. Sánchez Teruel está al frente del PSOE provincial desde 2011 y consideró que «tras una década al frente de la formación ha llegado el momento de abandonar el cargo».
El primero en formalizar su candidatura ha sido Gutiérrez Salinas quién estuvo acompañado por miembros de la agrupación local del PSOE de la capital y cargos representativos como el alcalde de Vícar , Antonio Bonilla; el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente; el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, entre otros. Defiende «un proyecto basado en el trabajo en equipo, que arranque desde las bases del partido hacia los alcaldes, alcaldesas y portavoces del en los distintos municipios de nuestra provincia».
En segundo lugar, presentó su petición el actual alcalde de Serón y portavoz del partido en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, una candidatura que apuesta por el poder municipal con apoyos de regidores de localidades como Cuevas de Almanzora o Viator. «Agradezco la generosidad de Sánchez Teruel para facilitar la unidad y cohesión del partido, en un proyecto que está basado en la unidad y el municipalismo», afirmó y añadió que está abierto a negociar para tratar de llegar a una candidatura única.
La tercera candidata y la última en formalizar su aspiración fue Sonia Ferrer Tesoro, diputada nacional desde 2015 que ha ocupado otros cargos como la delegación del Gobierno de la Junta en Almería. En el pasado cónclave andaluz de los socialista, Espadas la ha propuesto para el Comité Federal del partido.
Noticias relacionadas