Prisión permanente revisable para la mujer que mató a su hijo de 7 años en Almería
La madre asfixió al niño cuando estaba tumbado en la cama, después le cambió la ropa, lo subió en el coche y fue detenida a 40 kilómetros de su domicilio
Ana María B.L. ha sido condenada a prisión permanente revisable por asesinar a su hijo Sergio, de siete años, en su domicilio en Huércal de Almería en octubre de 2019 . La Audiencia Provincial de Almería se ha mostrado conforme al veredicto dictado por un jurado popular que determinó que, en el momento de los hechos, la mujer se encontraba en plenas facultades mentales.
La mujer tampoco podrá residir en Huércal de Almería, en Alcolea o en cualquier otro lugar donde viva el padre del menor, sus tíos y abuelos , y tampoco podrá comunicarse con ellos ni acercarse a menos de un kilómetro de distancia. Asimismo, tendrá que indemnizar a todos ellos por daños morales y en el caso del padre, lesiones psíquicas con 800.000 euros.
Según la sentencia, a las nueve de la mañana del 10 de octubre de 2019, Ana María mató al niño asfixiándolo con un trozo de tela cuando estaba tumbado en la cama , después lo vistió y lo subió en el coche con la ayuda de una vecina a la que engañó. Fue en Las Norias de Daza en El Ejido, a unos 40 kilómetros del domicilio, donde fue detenida por la Guardia Civil con el cadáver en el interior del vehículo.
Tanto la Fiscalía como la defensa de la acusada argumentaron que actuó con sus capacidades mentales mermadas, unas circunstancias que hubieran atenuado la pena. El jurado popular tuvo en cuenta la prueba pericial presentada por la acusación particular y que fue respaldada por la doctora que trataba a Ana María tras su ingreso involuntario durante ocho días en el área de Salud Mental de Torrecárdenas, tres meses antes del crimen.
Los dos guardias civiles que la detuvieron manifestaron que « estaba normal y conocía sus derechos antes de leérselos ». Por ello, los miembros del jurado determinaron que a partir del 24 de julio no había trastorno piscótico y que el 29 de agosto estaba remitido.
La sentencia deja constancia que Ana María mató a su hijo de forma consciente y voluntaria para hacer el mayor daño posible al padre del niño . La jueza Alejandra Dodero defiende que el asesinato encaja en los supuestos de prisión permanente revisable al tratarse de un menor de 16 años y producirse de forma intencionada, súbita y repentina.
Noticias relacionadas