ELECCIONES GENERALES

El PP alimenta a los emergentes en Almería

C's y Podemos arrebatan un diputado a los populares, mientras que los socialistas mantienen sus dos representantes

R. P.

Con los datos en la mano en la provincia de Almería se pone de manifiesto que paradójicamente el ganador de las elecciones es el gran perdedor de las mismas. El Partido Popular, con dos diputados, ha alimentado a las formaciones emergentes, a las que ha entregado dos representantes. El PP se ha dejado por el camino 64.000 votos y cerca de 20 puntos porcentuales. Los socialistas prácticamente han clavado sus resultados de hace cuatro años no en votos pero sí en porcentaje y representantes.

Además de una importante disminución de la abstención, las cifras advierten de que en porcentaje el PSOE ha cedido un punto , si bien en votos son más de 5.500 los que han ido a parar a otras formaciones, fundamentalmente Podemos. UPyD , que en los pasados comicios irrumpió con fuerza con 12.000 apoyos, en esta cita sólo ha sumado poco más de 1.500 votos.

Los socialistas, que han cedido más de 5.000 apoyos, han logrado mantener su sustento porcentual, lo que le ha valido para revalidar a sus dos representantes nacionales. Por contra, los principales favorecidos del descalabro del PP y de la pérdida de empuje del PSOE han sido tanto Ciudadanos como Podemos, que contarán en la Cámara Baja con un cabeza visible por la provincia de Almería.

Aunque el PP se ha impuesto, prácticamente, en la mayoría de las grandes plazas, a diferencia de los pasados comicios, en estas generales se le han vuelto a atragantar los pueblos de interior. En municipios como Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Níjar, Huércal-Overa ó Huércal de Almería el los populares han vuelto a vencer, pero no han logrado pasar el rodillo, como si hicieron en la anterior cita nacional.

En la capital, el fiasco nacional del PP no ha pasado desapercibido. Los populares han perdido 20.000 de los 53.000 votos que cosecharon en 2011. Lo ocurrido en la ciudad es lo que se ha vivido en el resto de las localidades. No obstante, en El Ejido el PP ha doblado en votos al PSOE, pero ha perdido mucha de su fuerza. Algo similar ha ocurrido en Roquetas de Mar, también en la Comarca del Poniente , donde los populares se han dejado por el camino un tercio de los votos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación