INFRAESTRUCTURAS

La plataforma 'Objetivo Almería' pide que se desatasquen obras para que el AVE llegue en 2026

Apenas se registran movimientos de tierras y no hay maquinaria de gran tonelaje para realizar los desmontes en los más de 100 kilómetros del tramo en ejecución

Empresarios y sociedad civil respaldan la reivindicación para que se aceleren las obras entre Murcia a Almería

Los participantes en el acto han mostrado herramientas de trabajo en su protesta. ABC

R. Pérez

Más de 200 representantes de empresas, educación, organizaciones y de la plataforma 'Objetivo Almería AVE-Corredor Mediterráneo' han protagonizado un nuevo acto reivindicativo en Vera para que se aceleren las obras de Murcia a Almería y se aumente la inversión presupuestaria para que en 2026 la provincia cuente con esta infraestructura. Los asistentes han podido conocer con imágenes aéreas el estado en el que se encuentran la obras en los 100 kilómetros del tramo en ejecución.

A vista de dron se observan trabajos en apenas una veintena de puntos que corresponden principalmente a estructuras como viaductos, pasos superiores e inferiores y obras de drenaje. « El movimiento de tierras es de escasa actividad y pequeña entidad , sin que aún no haya maquinaria de gran tonelaje para realizar los desmontes y explanaciones previstas, uno de los principales puntos que se deben acelerar a corto plazo», trasladaron.

El grupo técnico asesor de la plataforma considera que «para garantizar el adecuado ritmo de los trabajos es fundamental que administrativamente se desbloquee la aprobación de proyectos modificados y adendas pendientes». Sin estos trámites no se permite la financiación y en consecuencia la mayor asignación de medios y recursos en todos los tramos.

El colectivo ha recordado que el inicio de las áreas logísticas de los puertos secos de Pulpí y Níjar y el desarrollo de la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería, son absolutamente imprescindibles para garantizar los plazos previstos de puesta en servicio de la línea de forma operativa, un inicio que ha de realizarse de forma urgente para que el horizonte 2026 sea factible. Además, las plataformas de intercambio e ambas áreas se están diseñando para trenes que solo pueden portar 48 camiones, cuando a diario salen 1.500 tráiler de frutas y hortalizas a los mercados nacionales y europeos.

«La presión tiene que seguir. Tenemos que seguir moviendo ficha, se nos tiene que seguir escuchando y nos tenemos que hacer oír. Nuestro objetivo es que las reivindicaciones lleguen a los despachos donde se toman las decisiones, políticas o técnicas ; que lleguen a donde está la voluntad de intensificar esta infraestructura», ha concluido el presidente de la Cámara de Comercio y portavoz de Objetivo Almería, Jerónimo Parra.

En el acto han asistido los máximos responsables de empresas como Cosentino, Transportes J. Cano, Jarquil , Vera Import, Fomento del Sureste, Cajamar, Castillo de Tabernas, Unica Group, Biorizon, Grupo Control o Koppert.

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