Gota fría
Pedro Sánchez y Juanma Moreno prometen ayudas a los afectados por el temporal en Almería
El presidente del Gobierno y de la Junta de Andalucía, respectivamente, han coincidido este lunes en una reunión para evaluar los daños por la gota fría
A las 10:30 horas comenzaba la visita en helicóptero del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez para conocer los daños que ha provocado en Almería el temporal de la pasada semana. A media mañana, el líder del ejecutivo ha coincidido con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno para mantener una reunión sobre la incidencia de la gota fría.
Sánchez no ha descartado la declaración de zona catastrófica como consecuencia de las fuertes precipitaciones. El temporal ha dañado más de 2.000 hectáreas de cultivo , por lo que Moreno ha anunciado «un plan ambicioso de ayudas» para Andalucía. «Queremos que lleguen lo antes posible. Mañana mismo habrá una línea de algo más de diez millones de euros para los ayuntamientos que tendrán a disposición para arreglar lo que consideren como prioritario», ha indicado el presidente de la Junta.
La administración andaluza ha anunciado dos nuevas líneas más de ayudas, una para el arreglo de las infraestructuras y otra para los agricultores. Moreno ha reclamado al resto de administraciones lealtad y máxima coordinación , especialmente al Gobierno de la nación para que ponga a disposición de los andaluces recursos económicos de manera urgente.
Los inspectores de la Junta de Andalucía están cuantificando los daños para contar con toda la información necesaria lo antes posible, además de mantener un contacto continuo con los alcaldes de los municipios afectados y la Subdelegación del Gobierno en España . Durante la visita a las zonas agrícolas afectadas han estado también presentes la consejera de Agricultura, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García; y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, entre otros.
Noticias relacionadas