Infraestructuras
La Mesa del Tren denuncia que el AVE no llegará a Almería hasta 2026
El colectivo cuestiona los motivos de los retrasos y la paralización de las obras de El Puche
La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha vuelto hoy a dejar de manifiesto «las excusas peregrinas» del Gobierno de España para justificar los retrasos y la paralización de la obra en el proyecto de soterramiento del paso a nivel de el Puche en la capital. «Mucho han tardado en reconocer que la obra está parada», han trasladado. Frente a las previsiones del Ministerio de fomento, que estima la llegada del AVE en 2023, el colectivo estima que no estará activo hasta finales de 2025 o principios de 2026.
Estas previsiones se realizan teniendo en cuenta que no ha comenzado ninguna obra de los tramos , al mismo tiempo que plazos de ejecución rondan los 32 meses de media, casi tres años «contando que no haya retrasos». A esto se suma que «no hay un estudio informativo sobre estos recorridos para poder licitar la estructura de señalizaciones, fibra óptica, catenarias y líneas de alta tensión».
La conexión de Almería con Sevilla a través de ferrocarril seguirá con los transbordos, denuncian que es falso el anuncio de Renfe ya que los viajeros tendrán que viajar hasta Huércal de Almería y cuando lleguen a Granada realizar un segundo cambio. La Mesa del Tren sospecha que la línea regular a través de Linares-Baeza pueda ser suprimida una vez se active el intercambiador de ancho de vía en Granada. «¿Cómo se garantizará la vertebración territorial de los pueblos por donde pasa el tren?», se preguntan, respecto al itinerario que actualmente une la capital almeriense con Madrid.
El colectivo advirtió hace cinco meses que las obras en la capital se habían detenido. Cuestionan si entre los motivos por los que la subcontrata desmontó sus maquinarias y dejó la obra sin finalizar se encuentran los impagos de la primera certificación de obra . «Se han ido sin terminar los muros de las pantallas cercanos al antiguo paso a nivel en la capital, esto impedirá echar la losa definitiva que permitirá la construcción de la futuro rotonda en la barriada de El Puche», han indicado.