SUCESOS
Liberan a 22 mujeres que estaban retenidas y obligadas a ejercer la prostitución en un cortijo en Almería
Las víctimas de diferentes nacionalidades tenían que realizar prácticas sexuales por diez euros durante diez minutos
La Policía Nacional ha conseguido liberar en Almería a 22 mujeres que eran sometidas a realizar la prostitución en un cortijo en Vícar (Almería) dentro de la denominada Operación Cacique . Las víctimas estaban secuestradas por una banda que las captaba en diferentes puntos de España ofreciéndoles falsos contratos de trabajo.
Los agentes han detenido a tres hombres y dos mujeres como miembros de la organización criminal, acusados de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Cuatro de ellos han ingresado ya en prisión .
Estas mujeres, obligadas a prostituirse, tienen nacionalidad colombiana, hondureña, nigeriana y bisauguineana . Fue hace diez días, cuando la Policía Nacional recibe una denuncia por un supuesto delito de trata de seres humanos. Una testigo protegida relató como fue captada en Barcelona mientras ella se encontraba pegando carteles para buscar trabajo.
Un miembro de la organización criminal se aprovechó de su necesidad para ofrecer «una falsa promesa de empleo en el sector de la hostelería», incluso, según la Policía, le aseguraron una vivienda. Posteriormente, fue trasladada hasta Vícar sin tener que pagar ningún coste por el transpor te . Además, otras cuatro mujeres víctimas explicaron una situación similar, identificando además la figura del captador, transportista y explotadores sexuales dentro de la banda.
Estas mujeres eran sometidas a llevar a cabo prácticas sexuales bajo pago de diez euros por diez minutos de relación. En caso de negarse, sus captores utilizaban vudú o magia negra para amedrentarlas, y recurrían a multas de 50 euros si incumplían sus órdenes. Todas las habitaciones del cortijo donde estaban retenidas se cerraban a diario con un candado.