MEDIO AMBIENTE
La Junta, altavoz de «Desmontando El Algarrobico» ante el Estado
El consejero de Medio Ambiente mantiene un encuentro con este colectivo para analizar la situación jurídica sobre el retracto y el derribo del hotel
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio llevará a la próxima reunión de la comisión mixta Junta-Estado para la demolición del hotel El Algarrobico el documento «La oportunidad bajo los escombros» , un informe que recoge las propuestas de la plataforma «Desmontando El Algarrobico» para la gestión del desmantelamiento del hotel y la recuperación de la playa en la que se encuentra el inmueble. El consejero José Fiscal ha alcanzado este compromiso en la reunión que ha mantenido con las asociaciones conservacionistas que representan a este colectivo: Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Salvemos Mojácar, Ecologistas en Acción y Greenpeace.
En el encuentro, Fiscal explicó que los servicios jurídicos de la Junta están valorando el modo de ejercer el derecho de retracto sobre los terrenos en los que se construyó el hotel «para garantizar que esta actuación no entorpezca el objetivo final del derribo» . El consejero también informó a las asociaciones ecologistas de las reuniones con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del trabajo que se está realizando en el seno de la comisión mixta y destacó que «hay buena sintonía y máxima colaboración para financiar y acometer la demolición del hotel».
La Comisión Mixta Junta Estado para abordar la demolición del hotel Algarrobico celebró en marzo su primera reunión en la que se acordó la elaboración de un plan de actuación conjunto que contendrá el correspondiente informe jurídico que marcará la hoja de ruta para efectuar la demolición con todas las garantías jurídicas necesarias. Este plan se analizará en la reunión que tendrá lugar en las próximas semanas.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, reiteró que la Junta va a cumplir con el protocolo firmado con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para llevar a cabo de forma compartida la demolición del hotel del Algarrobico y la restauración absoluta de la playa.