A juicio por difundir vídeos de menores internos en un centro de Almería
La Fiscalía pide a los cuatro acusados entre 3 años y medio, y 4 años y 8 meses por grabar y divulgar los vídeos
![Juzgados de Almería](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2020/03/11/s/juzgados-almeria-estafa-U30863048761XYE--1248x698@abc.jpg)
El Juzgado de lo Penal número 2 de Almería acoge mañana jueves la vista oral contra cuatro acusados por grabar y difundir el vídeo en el que aparecían dos jóvenes atados a una cama en un centro de menores de Oria ( Almería ). La Fiscalía pide penas de entre 3 años y medio, y 4 años y 8 meses.
La calificación del fiscal, a la que ha logrado tener acceso la agencia EFE , señala que el 7 de julio de 2011, J.V.O.M., un encargado de vigilar a uno de los menores internos en este centro, que tenía 17 años por aquél entonces, grabó sin su consentimiento al joven mientras era sometido a un mecanismo de contención con sujeción mecánica e inmovilización .
El 19 de abril de 2014 , los acusados M.M.R. y M.M.R. hicieron lo mismo con otro menor que estaba siendo sometido a la misma manera, grabando lo que ocurría con el primero de ellos en la habitación en la que se encontraba.
Un tiempo atrás al 7 de febrero de 2015, el acusado Alfonso Galiana , presidente de la Plataforma centrosdemenores.es y antiguo interno en este centro, recibió estas imágenes en las que «los internos resultaban reconocibles» y las difundió a diferentes medios de comunicación. Fue un medio de comunicación digital de ámbito nacional el que publicó estas.
La Fiscalía insiste en que estos menores se «sienten perjudicados por la grabación y difusión a nivel nacional de sus imágenes y reclaman por los perjuicios causados» .
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ( APDHA ) ha solicitado este miércoles la absolución de los acusados por su labor de denunciar los «tratos inhumanos y degradantes que se llevan a cabo en el centro» donde el pasado 1 julio murió un joven.
Noticias relacionadas