SUCESOS

Investigan la muerte de una niña de 5 años encontrada en una balsa en El Ejido

Este sábado le practicarán la autopsia a la menor para verificar si falleció ahogada o por otras causas

Zona cercana al lugar donde se ha encontrado el cadáver de la niña en Matagorda. G. MAPS

R. Pérez

La Policía Judicial se ha hecho cargo del hallazgo del cuerpo sin vida de una menor de 5 años en una balsa de riego en la zona de Matagord a , en el término municipal de El Ejido. A las 13:30 horas un vecino alertó al 112 de que «habían sacado a una niña posiblemente ahogada», por lo que dieron aviso a Guardia Civil, Policía Local y profesionales de Emergencias Sanitarias.

Los agentes locales confirmaron el fallecimiento de la menor cuando llegaron al lugar sin que pudieran hacer nada por su vida los sanitarios. Así comunicaron los hechos a la Policía Judicial que se ha hecho cargo de la investigación y del resto de actuaciones que de momento son secretas.

El cuerpo de la niña fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Almería para practicarle la autopsia y confirmar los motivos del fallecimiento , ya que no se ha certificado una muerte natural. Por el momento las actuaciones son secretas y será el juez encargado del caso quién determine las próximas acciones respecto al suceso.

La Guardia Civil no ha revelado la nacionalidad de la menor para proteger su imagen, ni la propiedad de la balsa de riego ubicada próxima a viviendas, en una zona de invernaderos. Tampoco les consta denuncia sobre la desaparición de la niña por parte de sus progenitores, ni los motivos por los cuales el cadáver de la pequeña acabó en esta instalación agrícola.

La menor debería haber estado en el CEIP Solymar, el único colegio del núcleo urbano, pero este viernes era festivo local en el término municipal ejidense . Ya se trabaja en aclarar todas las circunstancias que han llevado a la localización de su cuerpo sin vida.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora ha lamentado el suceso y ha trasladado las condolencias a la familia, al tiempo que ha pedido cautela y prudencia mientras que la investigación continúa para esclarecer las circunstancias que han provocado el fatal desenlace. «Es una gran desgracia que nos ha consternado a todos y para el que no existen palabras de consuelo hacia sus seres queridos. La Guardia Civil ya ha abierto una investigación para esclarecer los hechos a la mayor rapidez posible», ha declarado.

Los vecinos del núcleo ejidense de Matagorda han quedado consternados al tener conocimiento de los hechos. Una barriada de unos 2.200 habitantes donde viven fundamentalmente de la agricultura intensiva , y donde conviven inmigrantes de diferentes nacionalidades.

No es la primera vez que se produce un ahogamiento en una balsa de riego, una instalación que debería estar vallada para evitar la caída de personas o animales . El Ayuntamiento de El Ejido reguló estas instalaciones con una ordenanza aprobada en 2017 y no contar con una protección perimetral supondría una sanción grave.

Además, de la multa por incumplir la legislación vigente, en caso de que se produzca un accidente en una balsa que no esté acorde a la normativa, el responsable del fallecimiento de una persona es el propietario de esta . Solo en el término municipal ejidense hay más de 6.000 balsas de riego que dan servicio a más de 12.700 hectáreas de invernaderos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación