SUCESOS
Investigan a un edil de Izquierda Unida en un pueblo de Almería por arrojar un caballo vivo a una zanja
El equino, que había sido tapado con chapas, fue rescatado con vida por los bomberos tras permanecer tres días en el hoyo
![El caballo fue arrojado a una zanja que luego fue cubierta con chapas metálicas](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2016/12/05/s/caballo-almeria-katB--620x349@abc.jpg)
El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Rioja (Almería), perteneciente a Izquierda Unida, está siendo investigado por la Guardia Civil por la presunta comisión de un delito de maltrato animal . La investigación se puso en marcha después de que los bomberos rescataran con vida del fondo de una zanja a un caballo que había sido arrojado y tapado con chapas metálicas.
El rescate tuvo lugar sobre las 17.00 horas de este domingo en una finca municipal situada en el paraje La Chincha . Un particular alertó al servicio de emergencias 112 de la presencia de un animal en el interior de una zanja de unos dos metros de profundidad . Detectó su presencia al escuchar bramidos cuando transitaba por las inmediaciones de la citada finca.
Los bomberos con un vehículo escala extrajeron al equino que ha quedado en manos de una protectora de animales para su cuidado. Según el jefe de turno del Parque de Bomberos, Manuel Hita , en declaraciones a la SER, la persona que alertó de la presencia del caballo en el agujero fue «el hermano del propietario» , que resultó ser el concejal de Urbanismo y Vivienda.
El edil se personó mientras se efectuaba el rescate y, siempre según el portavoz de los Bomberos, «delante del 062 nos comunica que ha sido él quien ha hecho el agujero» y que «ha llevado al caballo allí al encontrarse enfermo con parálisis en las patas traseras». Sin embargo, una vez fuera del hoyo «el caballo anda perfectamente y únicamente se encuentra deshidratado por los días que lleva en el agujero».