SUCESOS
Un grupo de vándalos prende fuego a su instituto en un pueblo de Almería
El Ayuntamiento de Garrucha y la Guardia Civil piden colaboración para localizar a los autores el incendio que consiguieron inhabilitar las cámaras de seguridad
La Guardia Civil investiga el incendio en el IES Mediterráneo de Garrucha que ha obligado a implantar clases telemáticas debido a los daños que causaron un grupo de vándalos . El origen de las llamas se localizó en cuatro puntos del centro educativo, aunque en solo uno de ellos, la entrada principal, los daños son más importantes.
Noticias relacionadas
Los primeros indicios apuntan a que los autores conocían bien el edificio, ya que a ccedieron por la puerta trasera y consiguieron inhabilitar las cámaras de seguridad de este antes de provocar el fuego en varias zonas la madrugada del domingo, según el sindicato CGT. El área más afectada es la recepción donde se ubican los despachos de dirección y profesores, además otras aulas resultaron con daños considerables y la construcción en su conjunto se ha visto afectada por el humo.
Las obras para reparar los daños y acondicionar el instituto supondrán una inversión superior a los 100.000 euros . Tras el aviso de los vecinos, los bomberos consiguieron sofocar las llamas en menos de una hora y evitaron que se activaran nuevos focos al entrar en contacto el fuego con material escolar.
Este martes regresaron a las aulas unos 270 alumnos de los 570 que integran el centro, mientras que el resto realizan clases online. «Creemos que es un acto contra toda la comunidad educativa porque se está privando al alumnado de compartir la experiencia del día a día con sus compañeros», indicó el delegado de Educación, Antonio Jiménez.
Los vecinos de Garrucha rechazaron este atentando contra el centro educativo a través de una concentración. El Ayuntamiento de la localidad expresó su condena enérgica y solicitó a los ciudadanos que pudieran arrojar alguna información sobre lo ocurrido que se pusieran en contacto con la Guardia Civil.
Por el momento, no se han detenido a los autores del suceso y los alumnos deberán esperar para volver en su totalidad a las aulas hasta reparar los desperfectos en la carpintería, pinturas y azulejos.