METEOROLOGÍA

La gran nube de polvo del Sahara continuará hasta el jueves en Almería, Granada y Málaga

Los cielos continúan teñidos de naranja y la calidad del aire ha empeorado a muy desfavorable por lo que se piden extremar precauciones

El tiempo en Sevilla: ¿Por qué ha amanecido la provincia cubierta por una capa de barro?

Así amanece en la ciudad de Almería este martes, cubierta por el polvo del Sahara. ABC

R. Pérez

El paisaje marciano que dejó este lunes la gran nube de polvo del Sahara en prácticamente toda la provincia de Almería , pero también en poblaciones de Granada y Málaga, continuará al menos hasta las primeras horas del jueves. Los cielos siguen teñidos de naranja por la intensa calima que continúa sobre la zona más oriental de Andalucía.

El polvo en suspensión empeora la calidad del aire, un hecho que se está agravando por los vientos de levante que azotan la provincia almeriense y que hace imposible andar por la calle sin la correspondiente protección . Desde prácticamente todos los ayuntamientos de la provincia se están dando a conocer a la población medidas preventivas como el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.

Ante esta situación excepcional se recomienda salir de casa lo menos posible, mantenerse hidratado, usar mascarilla para reducir la irritación, cerrar y asegurar las puertas y ventanas de la vivienda , y vigilar el estado de las personas con problemas respiratorios. En caso de desplazamientos en carretera se aconseja reducir la velocidad, encender las luces y tener mucha precaución ante la mala visibilidad.

En los centros educativos se han suspendido este martes todas las actividades al aire libre por los efectos de la calima.

Vista de la plaza principal de Dalías cubierta por la calima. ABC

Este episodio de calima es uno de los más intensos que se recuerdan en la última década. La gran nube de polvo continuará hasta el próximo jueves que será cuando comience a remitir y alcanzará su punto máximo durante la jornada del miércoles.

Según la Agencia Española de Meteorología (AEMET), este martes en la provincia de Almería se esperan chubascos que pueden ir acompañados de depósitos de barro . Las temperaturas mínimas siguen en ascenso y las máximas no experimentarán cambios. El polvo del Sahara seguirá cayendo por lo que no se recomienda iniciar labores de limpieza hasta que no haya finalizado este fenómeno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación