POLÍTICA
Vox expulsa a dos concejales que se subieron el sueldo un 30% en Roquetas de Mar
Los ediles se pasan al grupo de «no adscritos» y retienen sus actas contra las directrices de su partido
![Francisco Barrionuevo y Antonio López, junto a su compañero de partido José Ignacio Cerrudo.](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2019/11/26/s/Concejales-Vox-Roquetas-kiOG--1248x698@abc.jpg)
La dirección nacional de Vox ha expulsado de su partido a dos de los tres concejales con los que cuenta en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Francisco Barrionuevo y Antonio López. El motivo ha sido que se subieran el sueldo un 30% y que mantuvieran su actividad profesional fuera del Consistorio a pesar de contar con el cien por ciento de liberación.
La formación que preside Santiago Abascal manifiesta que estos ediles « han traicionado a sus votantes por retener sus actas tras posicionarse en contra de las directrices de la dirección nacional, y pasarse al grupo de concejales no adscritos». Tanto Barrionuevo como López forman parte del equipo de gobierno municipal de Roquetas de Mar en coalición con el PP y cuentan con las áreas de Turismo y Playas, y Hacienda.
Según Vox, ambos concejales no acataron el escrito del 13 de julio por el cual debían volver al régimen de sueldos de la anterior legislatura y aceptar una subida máxima del IPC acumulada en torno al 6%. «Frente a esto, se subieron el sueldo» y mantuvieron sus actividades profesionales. Por ello, la dirección del partido les trasladó que « el porcentaje de liberación debía ser acorde con el tiempo real de dedicación , pero en ningún caso lo negociado directamente con la Alcaldía del PP de mantener su actividad económica y el 100% de retribución».
Los ediles expulsados justificaron ante Vox que «no cabía otra opción porque era una decisión de la corporación municipal». Desde la formación que preside Abascal piden al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, a que retire a los concejales las competencias «al haber demostrado que para ellos pesa más su interés personal que el de sus vecinos».
Vox anuncia acciones legales para devolver a los votantes de la localidad «la representación hurtada por dos personas que han demostrado no ser dignas de la confianza del partido». Califican la situación como grave , ya que la formación fue la primera fuerza política en las pasadas elecciones nacionales en el municipio roquetero con más del 30% de los apoyos.