Sucesos
Entran en prisión tres «pateristas» que llegaron a la costa de Almería hace una semana
Cobraron a cada pasajero 3.500 euros por el trayecto desde Marruecos hasta Cabo de Gata
Hace una semana llegó a la costa almeriense una patera con 35 personas a bordo que fue interceptada y trasladada al puerto de Almería. La Policía Nacional consiguió identificar y detener a los tres patrones de la embarcación que habían cobrado a los inmigrantes de origen magrebí 3.500 euros por realizar el trayecto desde Marruecos. Los arrestados ya se encuentran en prisión como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
La patera, de ocho metros de eslora y dos metros de manga, con un motor de 350 CV, fue localizada a seis millas náuticas al este de Cabo de Gata. Una vez a salvo y tras recibir la asistencia necesaria se iniciaron las investigaciones para identificar a los responsables de la embarcación, miembros de redes organizadas que hacen de la introducción ilegal de inmigrantes «su modus vivendi».
Los agentes entrevistaron a los integrantes de la patera para poder averiguar a los encargados de gestionar y llevar a cabo el viaje. El primer detenido, K.Z, natural de Marruecos y de 28 años, era el contacto que la organización tenía en tierra firme . Con esta persona los inmigrantes trataron el precio del billete, y una vez en la playa de partida organizó a todos los tripulantes para ocupar sus respectivos lugares en la embarcación y repartir la carga.
La Policía Nacional también acreditó que otro de los arrestados, de 34 años, fue quien hizo uso de sus conocimientos para guiar el bote durante la travesía marítima. Esta persona se encargó de instruir a los pasajeros durante el trayecto para que en caso de ser detenidos «manifestaran que entre todos llevaron a cabo el manejo del timón y motor de la embarcación».
Como apoyo de este patrón de la patera fue detenido otro hombre de 45 años, de origen argelino, que se turnaba para pilotar la patera , así como en el uso del GPS y brújula, durante los descansos del anterior. Tras su paso por el juzgado, los tres se encuentran ya en la cárcel.