CULTURA
«Dhogs», ganadora del XVII Festival de Cine de Almería
El certamen almeriense llegó a su final con una gala conducida por Cayetana Guillén Cuervo con la presencia de conocidos actores y directores nacionales
La industria audiovisual española se dio anoche cita en la gala de clausura del XVII Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) , donde la película gallega «Dhogs» de Andrés Goteira obtuvo tres premios a la mejor interpretación, mejor dirección y segunda mejor película. Este largometraje fue rodado en el Desierto de Tabernas y en Lugo. El primer premio fue para «Carmen y Lola» de Arantxa Echevarría, quién recogió el galardón junto con miembros de su equipo.
La gala estuvo conducida por la actriz y periodista Cayetana Guillén Cuervo , quién recordó como este festival es la antesala de los Goya, por lo que triunfar en Almería «es un paso adelante muy importante para los profesionales de cara a ser protagonistas en los premios de la Academia del Cine Español». Por la alfombra azul desfilaron conocidas actrices como Nuria Herrero, Lluvia Rojo, Assumpta Serna o Alda Lozano, y los actores Francesc Corberá, Carlos Santos o Fran Martínez , entre otros.
Durante el acto también se entregaron los premios del certamen de cortometrajes, siendo el mejor a nivel internacional «Mamartuile» de Alejandro Saevich, y resultó ganador a nivel nacional «Silencio, por favor» , de Carlos Villafaina.
Bo Derek brilla en el Paseo de la Fama de Almería
FICAL entregó ayer su estrella a la actriz Bo Derek en el Paseo de la Fama de la capital . El mito del cine, como así se le califica, recorrió las calles de la ciudad antes de recibir en la gala de clausura el premio «Almería, Tierra de Cine» de manos del presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat.
La actriz está centrada actualmente en la producción de documentales y no descartó llevar a cabo uno en Almería. «Estamos terminando uno sobre las mujeres en las fuerzas aéreas de la Segunda Guerra Mundial. Hay muchos lugares donde queremos ir, pero a la hora de decidirnos preferimos una ciudad que cuide a sus visitantes, con gente agradable, como hoy me está demostrando esta ciudad», manifestó Derek.
Se convirtió en leyenda del cine con «10, la mujer perfecta» de Blake Edwards. En Almería ha recordado el rodaje de un capítulo de la serie «Reina de Espadas» en el año 2000 . «Estuve interpretando a una pirata y recuerdo que llegué con todo el grupo al poblado del oeste, fue algo muy divertido», indicó. Además, el marido de la actriz, John Derek, estuvo en la provincia en la edad dorada del cine almeriense.