SUCESOS
Detienen al secretario de Coag por «amenazas» a una distribuidora de El Ejido que comercializa hortalizas marroquíes
Los agricultores se concentraron ante la empresa, realizaron pintadas y tiraron producto contra la fachada del almacén
Durante cinco horas ha permanecido detenido el secretario de Coag en Almería, Andrés Góngora tras la denuncia que ha realizado un empresario por amenazas. El dirigente agrícola se desplazó esta mañana hasta el cuartel de la Guardia Civil de El Ejido y ha salido en libertad sin llegar a prestar finalmente declaración ante los agentes, ya que ha estimado hacerlo ante el juez.
«Creo que ha falsificado todo lo que ha dicho. Los agricultores se desplazaron hasta el almacén porque es conocido que en ese centro se manipula producto de Marruecos . Desde nuestra organización es algo que hemos denunciado y vamos a seguir haciéndolo», ha declarado Góngora a su salida del cuartel.
Coag ha aclarado que esta detención no se debe al acto de protesta que protagonización junto a otras organizaciones agrarias la pasada semana cuando cortaron el tráfico en la autovía del Mediterráneo. «La movilización fue comunicada oficialmente. Esta denuncia es a modo particular y nos ocuparemos de que se sepa qué tipo de personaje es. Tenemos un vídeo que aportaremos donde se ve muy claro como el denunciante incita a los agricultores que estaban allí concentrados», ha concluido Góngora.
La distribuidora presentó una denuncia por las amenazas y los daños sufridos en vehículos y las pintadas en la fachada de su almacén. Rechazaron que «reetiquetaran producto de Marruecos como si fuese español» y aseguran que comercializan abiertamente las hortalizas marroquíes de forma legal y con todos los controles establecidos.
El empresario señaló que nunca la Junta de Andalucía les había abierto un expediente en materia de calidad ni por prácticas fraudulentas. La distribuidora inició su actividad logística en 2012 siendo su mayor accionista un productor marroq uí . «Los camiones van rotulados con el nombre de la empresa de Marruecos, la de Almería y la de transportes, todo lo que hago es legal, ¿por qué me tengo que esconder?», se preguntó.