Sucesos
Detienen a un clan familiar dedicado al cultivo y venta de marihuana en Almería
El fuerte olor y el continuo trasiego de personas para vigilar las viviendas donde estaban las plantas había generado «gran alarma social»
![La Policía Nacional tuvo que acompañar a los técnicos de Endesa para cortar el fluido eléctrico](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2018/07/04/s/registro-viviendas-clan-marihuana-kLZG--1248x698@abc.jpg)
Junto al colegio Virgen de la Paz, en el barrio Los Almendros de la capital almeriense, la Policía Nacional ha desarticulado un clan familiar dedicado al cultivo y venta de marihuana, además de otras sustancias. Denominada como «Operación patios» , los agentes detuvieron a un total de cinco personas de 67 a 22 años por delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
En total, contaban con tres viviendas que estaban acondicionadas con sofisticados sistemas eléctricos que proporcionaban luz, temperatura y renovación de aire constante. Unas instalaciones «perfectamente habilitadas para el desarrollo de las plantas de cannabis», todo enganchado ilegalmente a la red eléctrica.
El continuo trasiego de personas que se dirigían a la zona para adquirir sustancias estupefacientes, el fuerte olor a marihuana y los continuos cortes de luz en el barrio habían generado «gran alarma social». La investigación comenzó en enero cuando detectaron que los detenidos controlaban y vigilaban los movimientos policiales en torno a las viviendas registradas.
Para esta actuación ha sido necesaria la participación de una veintena de agentes , un amplio operativo donde finalmente se intervinieron 155 plantas con un peso de 18 kilos, 873 cogollos de cannabis, 1.457 gramos de hachís, más de 31.000 euros en efectivo, 20 transformadores, 34 bombillas de 600 watios, 20 lámparas halógenas, cinco extractores de aire, filtros de aceite, dos balanzas de precisión y una escopeta de caza del calibre 12 milímetros.
Noticias relacionadas